La violencia contra las mujeres sigue siendo una constante en México, donde siete de cada 10 han sido agredidas en algún momento de su vida, de una u otra forma. Según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de mujeres de 15 años y más, el 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física o sexual.
De hecho, la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %). Mientras que, de octubre 2020 a octubre 2021, 42.8 % de las de mujeres de 15 años y más experimentaron algún tipo de violencia, la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (29.4 %), seguida de la violencia sexual (23.3 %), la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (16.2 %) y la violencia física (10.2 %).
La llamaremos Diana, tiene 49 años de edad y los últimos 15 años fue violentada de forma emocional o psicológica por su marido, que finalmente la abandonó hace un año. “Yo no tenía idea de que esa era una forma de violencia, pero debí saberlo porque me hacía sentir muy mal, durante años supe que me engañaba, pero cuando le reclamé resultó que la culpable era yo, me dijo que me descuidé y me puse gorda y fea, llegué a pensar que así era, que yo era la culpable, pero nunca me pegó, entonces me aguanté, pero puso a mis hijos en contra mía, me dejó de dar el dinero del gasto completo, luego me decía que era una fodonga, que no me arreglaba y que por eso se iba con otras y eso fue durante años”, relató.
La entrevistada dijo que, con el tiempo, una vecina le recomendó que acudiera al Instituto Municipal de la Mujer (IMM) porque eso también era una forma de violencia, pero no lo hizo, hasta que el marido la dejó, le negó el dinero para la manutención de los hijos, por lo que tuvo que salir a vender saborines, para medio subsistir, hasta que finalmente buscó ayuda profesional y ahora asegura que es una mujer empoderada.
Miroslava Reguera, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Cancún, aseguró que esa violencia sigue siendo una constante, cuentan con 13 módulos de atención y sus cifras de atención crecen cada vez más, “No es porque no existiera esa violencia, sino que las víctimas no se acercaban a solicitar ese apoyo por que no tenían una oficia cercana, o por otros motivos”.
Aclaró que la mayoría de los casos que atienden, están relacionados con violencia familiar, casos que son canalizados al Centro de Justicia para las Mujeres, violencia psicológica, pero también la violencia patrimonial, donde se hace la solicitud de guardia y custodia de los hijos e hijas, de la pensión alimenticia o de un divorcio. La directora dijo que las mujeres que atienden están entre los rangos de edades de entre 18 y 30 años. Y consideró que de cada 10 mujeres que llegan, al menos 6, vivieron algún tipo de violencia.
En el instituto, les brindan atención jurídica, pero no sólo asesorándolas, sino que las representan hasta la conclusión de los juicios, son atenciones integrales para que puedan ser independientes, aprenden oficios y todos los servicios son completamente gratuitos y el número de atención es el 998-886-8537.
GC