Luego que van ocho casos detectados viruela símica (conocida como del mono) en Quintana Roo y con la alerta de la Organización Mundial de Salud, autoridades estatales lanzan recomendaciones en la entidad a fin de frenar los casos.
Sin precisar la cepa de la viruela símica, la que se ha detectado en Quintana Roo es la clado IIb, que es diferente a la variante africana, que según los expertos es más agresiva y puede ser mortal identificada como clado I.
La dependencia estatal hace recomendaciones similares a las que se llevan en caso de COVID 19, como son lavarse constantemente las manos con agua y jabón, aplicarse gel antibacterial; cubrirse nariz y boca al estornudar con la parte interna del codo al estornudar o toser.
Como nuevas recomendaciones advierte de evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; limpia y desinfecta superficies contaminadas; lava con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y utensilios para comer, así como tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente el cubrebocas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria mundial a causa de un brote de una nueva variante de este virus, la Ib, que es más letal y más fácil de transmitir. Todavía no se ha identificado ningún caso de este nuevo tipo en América Latina, según la dependencia federal, que puntualiza que la enfermedad “no tiene un tratamiento específico”.
México acumula 53 casos de viruela símica, conocida también como viruela del mono, de los cuales 51 son hombres y dos mujeres. Así lo informó el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Quintana Roo sigue como segundo estado con más casos
La Ciudad de México encabeza la lista con 32 casos confirmados; le sigue Quintana Roo, con 8 casos; Jalisco, con 3; Morelos y Puebla, con 2 cada uno, mientras que el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz reportan 1 caso.
En el caso de México, del 2022 al 5 de agosto de 2024 se notificaron 7 mil 385 casos, de los cuales 4 mil 130 fueron confirmados por alguno de los laboratorios avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
En el informe se destaca que la OMS no recomienda la vacunación masiva contra Mpox (Viruela Símica) en la población y prioriza que se controle la infección de persona a persona y se indica que el tratamiento de la enfermedad se basa en el cuidado de la erupción, el control del dolor y la prevención de complicaciones.
GC