Quintana Roo

Jazmín Serrano Noh y su esposo Martín Alfredo Castro Torres, denunciaron ser parte de un fraude de venta de puntos de Infonavit, aunque el acto no es totalmente ilegal.

Jazmín Serrano Noh y su esposo Martín Alfredo Castro Torres alegan que han sido víctimas de una presunta venta de puntos de Infonavit, que si bien es cierto es un acto que no del todo es ilegal, estos ciudadanos alegaron que recibirían 56 mil pesos y que sus puntos serían vendidos para “Eco Aldeas Tulum”, lo cual firmaron en Chetumal un documento, a un presunto encargado de Infonavit, pero después de dicha firma, no quisieron responder las llamadas, ni los mensajes para que le entreguen su dinero y ya llevan dos semanas con el descuento de su vivienda.  

Los presuntos estafados dieron a conocer que adquirieron una vivienda de interés social en Playa del Carmen, en el fraccionamiento Misión de la Espadaña. Jazmín Serrano Noh dijo que el ciudadano, Inti Velarde, es con quien se han comunicado y el responsable de decirles que sí les harán efectivo el depósito de los 56 mil pesos por la venta de los puntos de Infonavit. 

Martín Alfredo Castro Torres relató “todo empezó porque un conocido me comentó que vendió sus puntos Infonavit, entonces estaba interesado porque me daban 56 mil pesos, entonces comenté que quería vender los míos y todo lo demás, me pasó el contacto de la persona”.

Indicó que a su conocido sí le descontaban el dinero del Infonavit y le entregaron el monto de los 56 mil pesos, por lo que consideró que era real. Martín dijo que el crédito de Infonavit sería vendido para “Eco Aldeas Tulum”, lo cual desconoce si esta inmobiliaria esté involucrada en este enredo, porque los presuntos estafadores no le dan razón, ni contestan las llamadas.

Martín Alfredo Castro Torres  indicó que la primera firma que realizaron fue en la Terminal del ADO en Chetumal, a dónde llegó el encargado de la firma de Infonavit y que no le quiso proporcionar su nombre, al final de cuentas tiene las copias de la vivienda, con el 56 por ciento que le pertenece, por lo que después de esta firma, ya no le quisieron contestar los mensajes, ni las llamadas. 

Sospechan que “Eco Aldeas Tulum” esté involucrado en fraude por venta de puntos Infonavit / Yolanda Aldana

Comentó que después del primer descuento de Infonavit les volvió a llamar y no obtuvo respuesta y cuando lo hicieron solo les han dado largas, que “mañana será el depósito” o que en unas horas lo realizarán. Martín indicó que sabe que los estafadores que usan la imagen de Infonavit están en Playa del Carmen, pero no sabe si trabajan directamente con “Eco Aldeas Tulum” o si, esta inmobiliaria está al tanto del fraude que están cometiendo estas personas.

Jazmín Serrano Noh y su esposo Martín adquirieron una casa compartida, donde el 56 por ciento, le pertenece al matrimonio y el otro 44 por ciento es de la persona que adquirió los puntos, que es Amayrani Berenice Balam Martínez. Al día de hoy desconoce el nombre de la persona que tiene sus puntos de Infonavit. 

Martín Alfredo Castro Torres  indicó que compartió con los presuntos estafadores, su número de Seguro Social, RFC, CURP y todos los documentos que le solicitaron para hacer la compra de puntos como tal, “me dijeron que sería dos firmas, pero solo se hizo una en agosto, en el ADO de Chetumal. Después que hicimos la firma, a la semana me empezaron a descontar el efectivo, pero nunca se hizo la segunda firma, donde me dijeron que me darían el dinero y para que yo suelte los puntos y pues ya me están descontando y no me han pagado”, dijo. 

A través de capturas de pantalla, Martín Alfredo Castro Torres  muestra que el crédito de Infonavit, 1,112. 51 pesos. 

Sobre la venta de puntos Infonavit, basta con recorrer calles de municipios de la zona Norte de Quintana Roo, en donde se leen carteles de la compra de esta puntuación. Al respecto, el diario Por Esto! El abogado, Pablo Hernández dijo que cuando dos personas pueden hacer un contrato,  “el titular de la casa, se supone que tiene la obligación de pagar la vivienda y después escriturar la casa a nombre de quien le haya comprado los puntos, pero si no paga la vivienda, el sujeto que compró los puntos, puede reclamarle al titular. Esto se ve ante un notario”, dijo. 

Pablo Hernández aclaró que este tipo de tratos es un convenio que hacen particulares, ya que se supone que Infonavit no lo permite, porque si se da cuenta Infonavit puede cancelar el crédito.