La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emite en las pantallas de la terminal aérea un aviso preventivo por el Mpox o viruela símica, ante los casos que se están presentando en el mundo.
Compartió que el Mpox es una infección viral trasmitida de animales al ser humano, así como de persona a persona, se manifiesta con erupciones y lesiones y mucosas que pueden ser dolorosas.
Noticia destacada
Congreso de Yucatán cambia de rumbo; llama a subirse al ‘tren de la transformación’
Asimismo, señala que el modo de trasmisión es el contacto directo con lesiones, contacto con sangre, con gotas respiratorias, con ropa contaminada y contacto sexual sin protección.
Detalla que los síntomas son dolor de cabeza, fiebre mayor a 38 grados, erupción, dolor de espalda y dolor muscular. El grupo de riesgo son personas con VIH, Inmunodeprimidas, embarazadas y niños.
Recomienda que para evitar esta infección es importante practicar sexo de forma segura y protegida, usar cubrebocas, tanto para pacientes como personas alrededor, en caso de presentar síntomas solicitar atención médica, evitar acercarse a otros y finalmente evitar automedicarse.
Noticia destacada
Gobierno de AMLO destinó 60 mil mdp para impulsar la economía y el bienestar de Yucatán
Cabe recordar que en la terminal, a través del personal de Sanidad Internacional asignado al aeropuerto, se ejerce un control total para evitar el ingreso del virus de la viruela símica o del mono.
Ante la detección de un paciente con viruela símica en el vecino estado de Campeche, las autoridades sanitarias han implementado un sistema de vigilancia y control de esta enfermedad infecciosa, causada por un virus del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, semejante al de la viruela humana.
GC