Con el inicio de la temporada baja, trabajadores de la industria turística han empezado a disponer de sus ahorros a fin de hacer frente a estos tres meses de “vacas flacas”, en donde hay hoteles en el centro que operan al 30 por ciento de ocupación.
En tanto, los turisteros buscan fortalecer, a destiempo, la agenda este otoño para generar interés y ocupación en el destino. La ocupación hotelera en el Caribe Mexicano apenas alcanzó el 61.8 por ciento al cierre del mes de agosto, lo que ha generado inquietud, a decir de algunos turisteros y sectores de la industria.
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, los principales destinos cerraron el mes así: Costa Mujeres, alcanzó 69.8%, Tulum 67.8%, Cancún 63.9%, Riviera Maya 63.6%, Isla Mujeres 61.2%, Puerto Morelos 51.2%, Cozumel 43.1% y Costa Maya 39%, generando inquietud por su nivel inusualmente bajo para esta época del año.
En tanto que las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Cancún reportaron un drástico descenso con solo 388 operaciones aéreas programadas para el martes, mientras que en la temporada veraniega no rebasó las 600, como en antaño. Trabajadores y sus ahorros Luis López Hernández, habitante del fraccionamiento Los Héroes, en la Supermanzana 215, labora en un spa de un hotel en el centro de Cancún.
Si bien, dice, es una concesión del hotel, “hemos resentido la baja ocupación en las últimas semanas, con descenso de más del 50 por ciento en demanda del servicio, como reflejo de la falta de ocupación hotelera”, dijo. Comentó que, con varios años laborando en la industria, es precavido para esta temporada de baja temporada, que dura en promedio tres meses.
“Estoy echando mano de mis ahorros, para poder hacer frente a la temporada baja. Restrinjo algunos gastos que no sean elementales y así espero llegar bien a noviembre”, mencionó. Mientras que Santiago Larrinaga, que recién se incorporó a un hotel de gran turismo como cocinero “b”, comparte que hace apenas una semana la ocupación era del 90 por ciento, sin embargo, ahora apenas alcanzan el 60 por ciento en promedio.
“Sé que a los empleados con más antigüedad les están adelantando vacaciones, para que en diciembre esté al cien la planta laboral. Aun no nos dicen si nos aplicarán los llamados “días solidarios”, espero que no”, confió. Mientras espera el transporte de personal, dice que llegó hace dos años procedente de Oaxaca.
“Aquí hay oportunidad de desarrollo, el punto es enfocarse y trabajar duro”. Caribe mexicano pasa su peor verano en años Los principales destinos del Caribe Mexicano afrontan la temporada vacacional de verano más triste de los últimos tres años finaliza agosto con ocupación del 61.2 por ciento. Debido al reacomodo de la flota de Volaris, la revisión de motores de aviones y porque los turistas extranjeros prefieren volar a Europa o Asia, aseguraron especialistas.
El aeropuerto de Cancún recibió 2.6 millones de usuarios en julio, 14.1% menos que en el mismo mes del año pasado. Para todo el verano (julio-agosto) estiman que apenas logró el mismo número que en 2023, unos 2 millones de turistas, que, de acuerdo a trabajadores, “ahora vinieron con menos dinero, ni propinas dejaban”.
Verano alcanzó sólo 1.8 millones de turistas
El secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra reconoció que hubo caída en la ocupación hotelera y en este verano solo alcanzó la cifra de 1.8 millones de turistas, cuando se esperaba superar los dos millones, además aún siguen con el recuento de la derrama económica generadas, que en verano del año pasado alcanzó los mil 700 millones de dólares.
“Estamos acostumbrados de romper récords, aunque este varano no fue así”, mencionó al justificar que este año ha crecido la oferta hotelera y es más complicado llegar a las cifras de ocupación. En 2023 se contabilizaban 130 mil llaves hoteleras, en este año la cifra supera los 133 mil cuartos, además de las rentas vacacionales que suman 25 mil 820.
En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, que presenta los intereses de empresas españolas, enumeró una serie de motivos por los cuales no se logró superar los niveles de ocupación programados. Desde el “tempranero” Huracán Beryl, hasta reenfocar la promoción turística. “Apuntar más fino”, dice.
Almaguer Salazar ya lleva más de cuatro décadas usufructuando presupuestos públicos al turismo, estatales y federales, aunque sus trabajadores viven por debajo del índice de pobreza laboral que es de 12 mil pesos mensuales (Coneval), mientras que sus trabajadores ganan entre ocho a 10 mil pesos.
Mientras que, el presidente del Grupo Cancún, Abelardo Vara Rivera, afirmó que Cancún vivió su “peor agosto” por los bajos niveles de ocupación hotelera y derrama económica. El también representante de hoteles en Cancún, consideró que hace mucho tiempo no se hace una promoción turística efectiva, a ello se suman temas como menos aviones por las revisiones a motores, así como la inseguridad que se vive en el destino.