Decenas de familias que adquirieron sus casas con inmobiliarias como “Tu Casita” están sobre una “bomba de tiempo”, pues a pesar de ser puntuales en los pagos de sus créditos, al desaparecer este tipo de empresas, las deudas fueron revendidas a terceros, convirtiendo en créditos impagables por los montos del valor de la vivienda e intereses.
Los casos están llegando a notarias y juzgados, sin que éstos puedan actuar legalmente a favor de las familias afectadas.
Noticia Destacada
Despojos de viviendas en Cancún superan los mil casos; autoridades siguen inactivas ante denuncias
A casi 12 años de que la desarrolladora se declarara en quiebra, a la que se han sumado otras, hay vivales que realizan fraudes inmobiliarios aprovechándose de la información de la cartera que vendió “Tu Casita” a bancos extranjeros, y que se ha ventilado en juicios de distintos estados del país como Quintana Roo.
En Cancún desde hace más de tres años que al menos unas 100 familias afectados por la desaparición de “Tu Casita” han denunciado que siguen siendo víctimas de diferentes inmobiliarias que tratan de despojarlos de su patrimonio.
Además, han denunciado que han sido robados por la misma autoridad municipal y por presuntos abogados que les cobran fuertes sumas por defenderlos, y que sólo les quitan su dinero a familias humildes. Incluso hay grupos de choque, gente armada civil que llega a las casas para amedrentar y desalojar a las familias.
De acuerdo con esas versiones, son miles los afectados de diversos fraccionamientos de Cancún, incluidos residenciales de lujo.
Fovi
El tema, explicó una abogada que pidió reservar su identidad, es que este tipo de inmobiliarias “surgen” con intermediarios para la colocación de créditos que debe administrar el Fondo de Operación y Descuento Bancario a la Vivienda (actualmente Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda-Fovi).
Este organismo es eje rector del financiamiento de la vivienda en el país, que a su vez recibe recursos etiquetados de bancos extranjeros, básicamente de Alemania y Estados Unidos, que tienen, entre otras clausulas, que deben aplicarse para financiar viviendas de interés social (no popular) para la población, con el beneficio de pago de interese muy bajos o a tasas congeladas.
Pero con la intermediación de este tipo de desarrolladoras, los créditos se vuelven impagables por el cobro de altas tasas de interés.
Esta situación se complica cuando, por ejemplo, en el tema de la inmobiliaria “Tu Casita” (Geo), son declaradas en quiebra por mal manejo de recursos (ocurrido en 2013) y que dejan en el limbo a todos los que adquirieron un crédito hipotecario.
La abogada, que actualmente lleva más de 10 casos, detalló que las desarrolladoras constituyen incluso fideicomisos para que sea directamente con ellos los pagos de las mensualidades.
“Los acreditados pueden ser puntuales en los pagos, incluso, una vez que desaparecen las inmobiliarias, se debe acudir a un Juez para depositar los pagos, pero eso no les garantiza que finalmente puedan contar con su patrimonio”.
Asimismo, informó que el esquema original del programa institucional de Fovi es muy bueno para que las familias puedan tener una casa, el punto es que desde el 2000, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó de vigilar el adecuado funcionamiento de este programa y su esquema de colocación de créditos. “Esto, a pesar de las alertas que emitió la Auditoría Superior de la Federación”.
Concertación
En 2022 inmobiliarias que absorbieron los créditos hipotecarios de la extinta “Tu Casita” y la organización Resistencia Civil Pacífica firmaron un acuerdo de colaboración.
La finalidad fue que hombres y mujeres morosos con los pagos de sus viviendas pudieran renegociar sus créditos haciendo nuevos convenios y reestructura financiera para evitar perder su patrimonio.
Ese acuerdo incluyó a las empresas involucradas: Inmobiliaria Shaolín S.A. de C.V., Grupo Nardin S.A. de C.V., Grupo Capital Yedid S.A. de C.V., GCI Capital S.A. de C.V., NAM GB S.A. de C.V., Loma Operadora S.A. de C.V., LI Operaciones y Servicios S.A. de C.V., y Servicios Administrativos Kantiko S.A. de C.V., eso sólo en Cancún.
Sin embargo, a la fecha, la situación ha empeorado para muchas familias que llevan años pagando sus créditos, pero no logran saldar el monto de su deuda y tampoco pueden obtener las cartas de liberación de los pasivos, sin que exista autoridad que les ayude y evitar caer en otros tipos de fraudes a manos de estafadores.