Algunos ciudadanos desconocen los síntomas clave de la depresión, a pesar de haber experimentado dos o más de los síntomas fundamentales para diagnosticar este padecimiento. Roberto Vargas, un señor de 52 años, refirió que ha escuchado mucho sobre esta enfermedad últimamente, aunque reconoció que desde hace un tiempo no puede dormir bien y le cuesta mucho trabajo realizar sus actividades normales.
Quintana Roo cerró el 2024 con un incremento del 38 por ciento en pacientes diagnosticados con depresión, ya que se tuvo un registro de mil 960 pacientes, mientras que en 2023 fueron mil 415, según la Secretaría de Salud.
El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. El Gobierno federal define esta enfermedad mental como un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial. Impacta a personas de todas las edades; sin embargo, son los adolescentes y las personas adultas mayores los grupos más afectados.
Ana María Robledo, otra entrevistada, dijo que desde hace mucho tiempo se siente sin energía, además, no le dan ganas de hacer nada, incluso las cosas que antes disfrutaba hacer; además, desde hace tiempo nota que algo no la deja disfrutar como quisiera, pero hasta el momento es la primera vez que piensa en la posibilidad de padecer depresión u otra enfermedad mental.
Para Juan Gutiérrez, ciudadano, la irritabilidad es una constante, ya que por cualquier cosa suele sentirse molesto, cosa que antes no le pasaba; de hecho, ha tenido problemas con su familia por esa razón, por lo que últimamente prefiere aislarse, sobre todo en reuniones, ya que prefiere la tranquilidad de la soledad o de dormir por mucho tiempo.
“Me recomendaron asistir a terapia, porque siempre tengo la sensación de que debo estar alerta, además de no querer hacer nada porque a veces pienso mucho en las cosas que podrían salir mal; las preocupaciones, sobre todo en los pagos escolares, la renta y los servicios, a veces no me dejan dormir, pero bueno, hay obligaciones que tenemos que cumplir”, dijo Alejandra del Prado, jefa de familia.
Martha González Torres, especialista en enfermedades mentales en la Clínica de Psicología en Cancún, señaló que hay que darle la importancia merecida a este tipo de enfermedades. En la mayoría de los casos, el paciente ni siquiera se entera de que la padece, ya que es un padecimiento silencioso. Los síntomas pueden ser diversos, pero si se nota que una persona cambia de actitud constantemente, o el enojo pasa a la felicidad de manera muy radical, duerme mucho o poco, descuida su aseo personal, tiene mucha tristeza o mucha felicidad, es por ello la complejidad del diagnóstico.