Elementos de la Policía de Investigación detuvieron en la ciudad de Chetumal a Luis Fernando Pérez Avilés, conocido como "Cobra", exagente de la Policía Municipal de Tulum y buscado por su presunta participación en actos de extorsión y por la desaparición forzada de personas en esa región.
Durante un operativo realizado en las inmediaciones de la colonia Nuevo Progreso, cerca de la sabana de Chetumal, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo la captura de "Cobra", después de más de 6 meses de búsqueda. Era señalado como uno los objetivos prioritarios de las autoridades.
Noticia Destacada
Aumenta recompensa a más de un millón de pesos para ex policías de Tulum acusados de desaparición forzada
Apenas días atrás, la FGE actualizó el monto de la recompensa por información fidedigna que lleve a su captura a 1 millón 500 mil pesos, misma cantidad que se ofrece por Eligio Ciau Canul, un segundo exagente de Tulum involucrado en estos sucesos y quién permanece con paradero desconocido.
Una vez que la Policía de Investigación realizó su aseguramiento, procedió a entregarlo a las autoridades de Tulum, para que sea puesto a disposición del juez correspondiente y se continúe con el proceso jurídico en su contra.
La captura del oficial Pérez Avilés significa para las autoridades un gran avance en el caso y también en su combate al delito de desaparición forzada en la región, un crimen que se ha hecho más presente en los últimos en la entidad, dejando a un gran número de familias afectadas.
Y que también sembró dudas sobre la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, dadas la severidad de las acusaciones en contra de los agentes. De momento, las autoridades no han dado a conocer si el operativo se originó a partir de un denuncia ciudadana o se dio como resultado de las investigaciones de los organismos encargados del casos, así como otros detalles de la captura.
Antes de ser cesado, "Cobra" ocupaba la titularidad de la Dirección de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Tulum. De igual manera, estuvo al frente de la policía de Cancún durante la gestión de Alberto Capella.
Las autoridades estatales mantienen activa la búsqueda y la recompensa para capturar a Ciau Canul. Los dos exagentes fueron acusados de tener vínculos con el crimen organizado, por lo que la FGE mantiene su llamado a la ciudadanía para proporcionar información que lleve a su detención.