Quintana Roo registra un aumento en la desaparición de personas. En los primeros 18 días de enero se reportaron al menos 81 extravíos, es decir, 4.5 por día, según las alertas emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este incremento indica que las desapariciones siguen al alza, dado el elevado número de denuncias presentadas ante la FGE, un problema que las autoridades arrastran desde el año pasado. Diversos colectivos de búsqueda han señalado públicamente que, según sus registros, más de mil 200 personas se habrían extraviado en el estado, en 2024.
Noticia Destacada
Ministerio Público y Servicios Periciales de Quintana Roo “en la mira" tras fallas detectadas en reconocimiento de cuerpos
A estas casi mil 200 desapariciones reportadas en 2024, se suman las 81 ocurridas en los primeros 18 días del año. De estas, 46 fichas siguen activas, 32 personas se localizaron vivas y tres fallecidas. Además, se emitió una alerta en lengua maya para ampliar las zonas de búsqueda.
Este problema se ha visto reforzado por la denuncia realizada a principios de enero por el colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, encabezado por María Dolores Patrón Pat.
Destacaron la necesidad de actualizar el programa de localización de personas, abarcando desde la búsqueda en vida al presentar la denuncia ante la FGE, hasta la identificación de cuerpos en el ámbito pericial, para evitar que permanezcan años en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Actualmente, hay más de 800 cuerpos en la morgue esperando ser procesados genéticamente para determinar si alguno pertenece a personas desaparecidas, lo que ha llevado a los colectivos a nivel estatal a solicitar la creación de un nuevo laboratorio y un panteón forense, ya que el actual está a punto de alcanzar su capacidad máxima.
Otro de los problemas persistentes es la falta de detenciones de los responsables de las desapariciones. A pesar de contar con más de mil personas sin localizar, sólo se ha logrado una condena en el estado, por el caso de Francisca Mariner Flores Patrón.
Este problema no sólo ha escalado a nivel estado, si no que en el país ya alcanzó los 120 mil desaparecidos, llegando a entes mundiales como la Organización de Naciones Unidas, que durante el Primer Congreso Mundial sobre Desapariciones Forzadas, resaltó su preocupación por el tema, por lo que la Organización Mundial de Derechos Humanos (OMDH), que trabaja de manera conjunta con la ONU, bajo la dirección de Kathryne Bomberger, explicó que es un problema que requiere la ayuda internacional.