El kilo de la langosta se está vendiendo a 300 pesos en promedio, coincidieron varios pescadores que llegaron a ofrecer directamente a la población a este precio el kilo de cola; cuando en el 2022 llegó a cotizarse a mil 100 pesos, según datos de los directivos de cooperativas.
José, un viejo pescador de la cooperativa Caribe, lamentó este hecho. Logró capturar cuatro kilos ayer de cola y algunos ejemplares de escama para completar el gasto del día, pero no habrá para ahorrar y enfrentar gastos de mantenimiento del motor, lancha y renovación de artes de pesca.
Algunos hombres de mar trabajan acuerdos directamente con los restaurantes locales para negociar mejor precio, pero cada cooperativa está comprando a 300 pesos en promedio al pescador, eso no les reditúa, pues cada organización, por lo general, les retiene alrededor del 10 por ciento para gastos de administración.
Están en un dilema varios pescadores de langosta, varios no tienen trampas para mantener viva la especie para vender en esas condiciones a los compradores, pero no hay lugar donde resguardar, el espacio debajo de algunos muelles ya están llenos.
Hubo saturación del mercado local, cuando la captura estuvo mejor después del paso del Huracán Beryl, cuando fueron momentos en que capturaban por cada lancha el equivalente de 15 a 20 kilos de cola. Ahora bajó a cinco y menos cantidad por salida, al punto que ya no tendrán que salir por no resultar ante el elevado costo de la gasolina.
Una salida a menos de 10 km de Isla Mujeres, los 50 litros de gasolina se agotan y eso representa un gasto de 1,250 pesos, equivalente a más de 4 kilos de cola de langosta, entonces para que salga para la gasolina del día siguiente, ante las condiciones de los precios, tendrían que capturar cuando menos 10 kilos de ese producto y completar el gasto con escama, de esta forma repartir 300 pesos por tripulación, señalaron William y Enrique, jóvenes pescadores
En los restaurantes la situación no es mejor, la venta como en verano del 2023, Julio Osorio, administrador del restaurante Miramar, confirmó que el movimiento no es lo esperado, los niveles de venta son bajos, “esperábamos buena venta en julio, pero el mes ya termina y se está comportando igual que en febrero, habíamos cifrado nuestra esperanza de ventas en estos meses”, dijo.
Los principales clientes, los estadounidenses, vienen medidos en sus gastos, un fenómeno no visto, por lo tanto, la solicitud de comer langosta está fuera del menú, por eso la poca demanda del crustáceo.
La temporada anterior, que abarcó desde el primero de julio del 2023 al 28 de febrero del 2024, se capturaron 670 toneladas de langosta, con un precio aproximado por kilo de entre 450 y 500 pesos, pudiendo alcanzar hasta 700 y 800 pesos el kilo.
Si el clima favorece a la pesquería, se espera alcanzar la meta de captura que concluirá, según las autoridades, antes del 28 de febrero del 2025, fecha en que se cierra la temporada de manera oficial en todo el Estado.
GC