Más de 40 personas han sido víctimas de ataques armados en la ciudad y la zona continental de Isla Mujeres en lo que va del año, de las cuales 20, perdieron la vida de manera instantánea, según los reportes de autoridades. En contraste, las autoridades informaron que la entidad cuenta con mil nuevos policías.
Según los datos y el conteo de hechos de alto impacto cubiertos por los medios, entre enero y el 15 de febrero del presente año, en Benito Juárez y la zona continental de Isla Mujeres se han registrado 20 ejecuciones, la mayoría de ellas presuntamente relacionadas con ajustes de cuentas entre grupos rivales por narcomenudeo.
Sólo en enero se reportaron 14 homicidios dolosos, 13 en Cancún y uno en la zona continental. Los datos revelaron que las víctimas fueron 12 hombres, una mujer y un bebé, y que estos hechos estuvieron presuntamente relacionados con el tráfico, la venta y el consumo de estupefacientes.
En la primera mitad de febrero se registraron seis homicidios, cuatro en Cancún y dos en la zona continental. Las víctimas fueron cinco hombres y una mujer. Entre los hechos, destaca un ataque en la delegación Alfredo V. Bonfil, donde una pareja fue baleada, así como el caso más reciente en la colonia Zona Urbana de Isla Mujeres.
Otros delitos de alto impacto relacionados con ataques armados, en su modalidad de lesiones dolosas, suman 26 casos en lo que va del 2025, la mayoría ocurridos en Cancún. No obstante, también se han registrado incidentes en la zona continental, lo que ha generado pánico entre los habitantes.
En cuanto a las personas baleadas, se trató de cuatro mujeres y 22 hombres. De las 26 personas heridas con arma de fuego, dos de los casos ocurrieron en la zona continental el pasado jueves. La mayoría de las víctimas fueron trasladadas al hospital general de Cancún para su atención.
La incidencia de delitos de alto impacto que persiste en los municipios de la zona norte de Quintana Roo contrasta con los resultados en materia de seguridad anunciados por las autoridades. En diciembre pasado, se graduaron mil nuevos policías, quienes fueron destinados a puntos estratégicos con el objetivo de reducir los índices delictivos.
Además, se anunció una inversión millonaria de 550 millones de pesos para la seguridad en el estado, destinada a la adquisición de equipamiento, armas, municiones y unidades policiales.
En cuanto a otros delitos de alto impacto, como la trata de personas y explotación sexual, se informó que se han iniciado al menos 170 carpetas de investigación en Quintana Roo, con la detención de 66 presuntos responsables y el rescate de 285 víctimas de este delito.
Mientras tanto, en lo que va del año se han realizado diversos cateos en el estado, con un promedio de 440 al mes, lo que ha resultado en el aseguramiento de sustancias ilícitas y armas de fuego, tanto cortas como largas.