
Las calles de la Quinta Avenida fueron invadidas con consignas defensivas en contra de la Reforma Constitucional al ISSSTE, y en el Palacio Municipal de la plaza “28 de Julio” amenazaron con un paro nacional en caso de no ser escuchados.
El brazo magisterial, que congregó a unos 350 profesores, comenzó a levantarse en contra del Gobierno Federal debido a que se sienten vulnerados en sus derechos laborales que se verán afectados en el tema de las jubilaciones y percepciones en el último tramo de su vida.
Los profesores del nivel básico comenzaron a caminar cargando mantas digitales y cartulinas con leyendas en contra de la Reforma al ISSSTE ya que la consideran un atentado a sus derechos laborales. Pidieron a los senadores y diputados federales de Quintana Roo que rechacen esa iniciativa.
Los maestros están en desacuerdo con la nueva Ley, ya que les realizarán descuentos para modificar las clínicas del ISSSTE, cuando en Playa del Carmen no han podido terminar la que se ubica a un costado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desde hace dos años.

Indicaron que realizaron la marcha en sábado para no afectar al sector estudiantil, pero en caso de una negativa se irían a un paro nacional hasta que sea modificada la Ley y quede en consonancia con lo que pide la base.
Expusieron que el nuevo gobierno está convirtiéndose en antidemocrático, ya que los líderes magisteriales no han sido elegidos mediante el voto y sus líderes, que no estuvieron en la marcha, mantienen una falsa institucionalidad por seguir las órdenes en vez de hacerse escuchar como representantes del magisterio.
Entre arengas en contra del gobierno y la Reforma de Ley, discursos y porras como “magisterio unido,” poco a poco los profesores se fueron marchando hasta que alrededor de las once de la mañana de este sábado, de nueva cuenta el primer cuadro de la ciudad volvió a la normalidad.
JY