Luego de los cambios efectuados en la Dirección del Laboratorio de Genética de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Servicio Médico Forense (Semefo) reportó la movilización de 400 cuerpos, procesados genéticamente, al panteón ubicado en el norte de la ciudad, quedando pendiente un estimado de 800.
La información fue corroborada por el colectivo “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, el cual mantiene mesas de diálogo activas con la FGE, después de evidenciar las anomalías ocurridas en tres casos, donde restos de personas desaparecidas fueron encontradas en las instalaciones del Semefo, años después de ser reportados, por anomalías en los procesos de recolección de las pruebas genéticas.
Noticia Destacada
Tras manifestación lona conmemorativa de Francisca se queda en el Palacio Municipal
De acuerdo con la vocera de la agrupación, María Patrón Pat, en el último reporte brindado por las autoridades estatales confirmaron el traslado de 400 cuerpos ya procesados genéticamente a las instalaciones del cementerio forense.
Destacó que el proceso de reconocimiento de los cuerpos trasladados estaría en un 50 por ciento, porque ya se almacenaron las pruebas genéticas correspondientes, sólo estarían a la espera de ser comparadas con bases de familiares de los diferentes colectivos.
De igual manera, personas que reconozcan a sus parientes en los afiches se pueden realizar las pruebas, con el fin de comparar su ADN con las bases de datos de los 400 cuerpos.
En una entrevista para PorEsto!, voceros de la agrupación dieron a conocer que estas acciones implementadas por las autoridades, que incluyen al Laboratorio de Genética y al Semefo, no representa un avance en materia de desaparecidos, sino una aceptación de las dependencias y una corrección de los errores del pasado, por lo que todavía queda mucho camino por recorrer, tomando en cuenta que se calcula son más de mil 200 cuerpos los que tienen almacenados, por lo que después de este movimiento estarían pendientes 800 por procesar, en un panteón forense que está llegando a su límite de capacidad.
Por otra parte, se espera una reunión hoy, con la finalidad de que personal de la Fiscalía General del Estado brinde los últimos avances, tanto en actualización de cuerpos trasladados al camposanto forense, como de los demás puntos pendientes a resolver, los cuales fueron aceptados por las autoridades estatales en fechas anteriores, explicó el colectivo.