De acuerdo con el informe realizado por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, Quintana Roo cerró el año con 316 casos, de los cuales, 22 encontraron sin vida.
El estudio determinó que la mayor parte de los casos fueron perpetrados en Benito Juárez, en el que se registran 53 mujeres y 108 hombres desaparecidos y con ficha de búsqueda activa, sumando 161.
Noticia Destacada
Dolor y lucha: La historia de Francisca Mariner una madre buscadora y la ineficiencia de la Fiscalía en Quintana Roo
Solidaridad es el segundo en la lista, con 65 casos, de los cuales 25 son mujeres y 40 hombres, seguido de Othón P. Blanco, que registra 32, nueve féminas y 23 sujetos.
El cuarto lugar lo ocupa Tulum con dos casos de mujeres y 13 de hombres, en Felipe Carrillo Puerto suman 13, todos del sexo masculino.
También figura Bacalar con 11 reportes de hombres y uno de mujer, seguido de Lázaro Cárdenas, con cuatro y dos, respectivamente. Cozumel registró tres e Isla Mujeres, uno.
Además del reporte por municipios, se mantienen activas dos fichas de búsqueda para mujeres y seis para hombres, de los cuales no se cuenta con el municipio de origen, por lo que no se han clasificado en el reporte anual.
El tema mantiene preocupados a diversos colectivos del estado, ya que a esta problemática se suma el atraso presentado por las autoridades en materia de reconocimiento de cuerpos, lo que ha llevado a realizar búsquedas de desaparecidos, estando los cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Activistas del grupo “Verdad, Memoria y Justicia”, aseguraron que los casos de William Hernández y Francisca Mariner, el primero identificado siete años después de ingresar al Semefo y, el segundo, cuatro años, no son los únicos, se estima que al menos cinco más se mantienen en la misma situación.
Dicho colectivo confirmó que en la actualidad se cuenta con poco más de mil 200 cuerpos, de los cuales 200 cuentan con las pruebas pertinentes, por lo que fueron sepultados en la fosa común. Los demás están a la espera de los resultados de las últimas pruebas y de avances en las diferentes carpetas de investigación.