Quintana Roo / Cancún

Desplome del turismo en Cancún causa crisis a inmobiliarias

La baja en el turismo en Cancún ha provocado que ahora las rentas inmobiliarias sean menores
Con la caída del turismo, ahora la gente en Cancún busca rentas más baratas por la merma en sus ingresos / Especial

Con la pérdida de un millón 200 mil turistas tanto nacionales como internacionales, así como las bajas temporadas en el presente año, han generado que inmobiliarios de Cancún reporten que las personas están buscando rentas más baratas por la merma que se ha dado en el ingreso derivado.

Cancún ha venido perdiendo su principal mercado que es el estadounidense, sólo entre junio y julio dejaron de llegar 388 mil turistas de Estados Unidos, pues estarían prefiriendo destinos europeos.

Así mismo, el mercado canadiense, que ocupa el segundo lugar de los países emisores al destino, dejó de recibir 400 mil viajeros durante este 2024 respecto al mismo periodo del año pasado.

Personal escolar está en constante preparación para identificar cuando un alumno es violentado

Noticia Destacada

Quintana Roo registra al menos un caso de abuso contra estudiantes cada mes

Respecto al mercado de EE.UU., el director del Centro de Investigación y Competitividad de Turismo (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, señaló que “lo vimos en la pasada temporada; no se logró la meta prevista, porque los estadounidenses están viajando a Europa, casi el 37%, lo que ha significado pérdidas para el sector”.

En tanto, Patricia Mora, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún (AMPI), señaló que, si antes se buscaba una renta inmobiliaria de 12 a 15 mil pesos, ahora se está buscando locales o inmuebles que no rebasen los 8 o 9 mil pesos.

Los departamentos y casas que costaban de 15 a 20 mil pesos al mes, están siendo desocupados / Especial

Este rango de renta ha bajado; sin embargo, se espera que una vez llegada la temporada de invierno y que todos los procesos políticos se hayan dado, se pueda dar esa recuperación en la renta por la demanda que se sostiene en el destino.

En contraparte, un sector que ha incrementado su demanda son las rentas de bodegas y espacios industriales derivado del movimiento que se ha dado de muchas empresas que buscan precisamente mover su mercancía en y desde Cancún y en ello se tiene una lista larga de espera de empresas que están solicitando estos espacios.

Especificó que este corredor, se ha vuelto clave para muchas empresas que buscan este almacén o espacios para operar y este tipo de negocios se ha venido consolidando en los últimos años.

Zonas con mayor demanda destacó que están la avenida Huayacán, el bulevar Colosio, pero también se tiene una reactivación importante en bodegas y espacios de diferentes polígonos de la ciudad, donde la empresa busca la movilidad y conectividad.

Residentes del fraccionamiento La Florida dijeron que la vigilancia vecinal es más efectiva que la policial

Noticia Destacada

Habitantes de Cancún confían más en la vigilancia vecinal que en los policías; tardan en llegar y no resuelven nada, aseguran

Consultoras

Mientras que de acuerdo a reporte de consultoras de viajes como Mex-Travel y Go-Vacation revelaron que en la pasada temporada de verano de este 2024 Playa del Carmen, Cancún y Tulum dejaron de colocarse en los tres primeros lugares como destinos favoritos de los mexicanos, y fueron desplazados por destinos como Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta, Los Cabos, Progreso y Sisal, estos dos últimos ubicados en Yucatán.

Entre las razones por las que los viajeros nacionales han optado por dejar de visitar el Caribe mexicano sobresale el temor a ser víctimas de algún conflicto o agresión protagonizada por los taxistas locales. Por su parte, la medición anual que realiza la Sedetur coloca al transporte como uno de los aspectos que más insatisfacción provoca entre los viajeros, con un 19% de los encuestados que lo considera malo.

Pero también los costos influyen: 35% de las personas aseguraron que los precios de un hotel todo incluido son excesivos, sobre todo en la Riviera Maya; en promedio se gastan hasta 60% más de presupuesto en un viaje de placer a Quintana Roo que a los otros destinos mexicanos antes mencionados.