Quintana Roo / Cancún

Dragan un “brazo” de la Laguna Manatí, declarada Área Protegida de Cancún

Aparentemente el dragado del "brazo" fue hecho por personal perteneciente al Ayuntamiento de Benito Juárez con maquinaria
Los motivos de degradar la zona fue para la extracción de basura y hacer más profunda la laguna / Elisa Rodríguez

La Laguna Manatí, enclavada en la zona urbana de la ciudad es un oasis de biodiversidad y tranquilidad, rodeado por el crecimiento turístico y urbano de uno de los destinos más visitados de México, este cuerpo de agua ha sido reconocido como un Área Natural Protegida (ANP), un título que resalta su importancia para la conservación de la fauna y flora local.

Sin embargo, un “brazo” de la zona fue dragado con maquinaria pesada, presuntamente por personal del Ayuntamiento de Benito Juárez, aunque ningún vecino del lugar pueda dar por cierto eso ni la autoridad se ha pronunciado al respecto.

Noticia destacada

Isla Contoy en una lucha de cuatro años por la falta de arrecifes de coral

Sólo mencionan que desde el lunes por la tarde noche y parte del martes temprano, llegaron un par de máquinas que dragaron un canal que divide a la zona urbana de la colonia Lombardo Toledano con la zona del ANP que conforma esta laguna.

La Laguna Manatí se ubica cerca de la avenida López Portillo y colindante con la colonia Lombardo Toledano y la Laguna Chacmuchuch, otra área de este tipo y de gran relevancia en la región.

Una de las problemáticas de esta zona no sólo reside en la acumulación de desechos o basura, también en personas que tratan de capturar a las especies de cocodrilos (Moreleti y Acutus) que habitan ahí en la Laguna del Manatí, los cuales, si no se ven asediadas, no representan ningún peligro, de acuerdo con las versiones de los vecinos y lo que han manifestado diversos ambientalistas.

La zona fue degrada por aparentemente personal del Ayuntamiento / Especial

Noticia destacada

Detectan chapopoteras en playas de Ciudad del Carmen

La laguna se extiende sobre aproximadamente 200 hectáreas, ofreciendo un refugio a una variedad impresionante de ecosistemas. Entre sus riquezas naturales destacan los cenotes que la alimentan, así como los cuatro tipos de mangle presentes en la región: negro, rojo, blanco y de botoncillo. Estas especies vegetales son fundamentales para la salud del ecosistema, pues protegen la costa, controlan la erosión y sirven de hábitat a numerosas formas de vida.

Sin embargo, con la acción de dragado, es notoria la afectación a este sistema de mangle, además, de acuerdo con los vecinos en la colonia Lombardo Toledano, concretamente en la tercer entrada o sección de esta zona, ahí vive un número indeterminado de cocodrilos y otras especies.

El señor Manuel comentó que con las lluvias el agua sobrepasa la zona y los vecinos al igual que otras personas, han llenado de basura el lugar. Reconoce que es una zona de mangle por lo que, con las lluvias, es prácticamente imposible que se eviten las anegaciones.

El presunto personal del Ayuntamiento arribaron desde muy temprano para escarvar el área / Elisa Rodríguez

Recuperación y Conservación de la Laguna Manatí

Antes de su designación como Área Natural Protegida, la Laguna Manatí enfrentaba una situación crítica, la falta de conciencia ecológica de algunas personas resultaba en la acumulación de desechos y chatarra en la zona, afectando gravemente el equilibrio del ecosistema, pero gracias a la colaboración de autoridades locales, asociaciones y comités vecinales se implementaron labores de vigilancia y restauración que han logrado rescatar este valioso espacio.

Situación que podría complicarse  con el dragado de una franja de al menos 200 metros de largo por poco más de un metro de ancho.

De acuerdo con los expertos, la riqueza biológica de esta zona ha convertido a este lugar en un espacio para la investigación científica, donde especialistas organizan actividades y eventos abiertos al público para promover la educación ambiental.