Quintana Roo / Cancún

Taxistas del sindicato de Cancún continúan operando en medio de la incertidumbre

Operadores señalan que no sienten respaldo de nadie; el Imoveqroo trata de deslindarse del sindicato
Los operadores se encuentran "dando vueltas" tras lo sucedido en el sindicato de taxistas / Erick Romero

El proceso judicial que sigue su curso en contra los líderes taxistas detenidos por homicidio, mientras que al interior del sindicato “Andrés Quintana Roo”, el ambiente es tenso y eso es evidente en las calles, donde los ruleteros prefieren no hablar del tema, muchos siguen operando como si nada, como siempre lo han hecho, pero reconocieron que existe mucha incertidumbre por lo que vaya a ocurrir; se sienten como “pollo sin cabeza” en espera a que este turbio asunto que envuelve al gremio llegue a buen puerto.

“Nosotros seguimos normal, los que nos dedicamos a ruletear acá andamos, hay otros que no salen, pero en eso no nos metemos, hay quienes andan como Uber o DiDi dobleteando…somos ajenos a lo que decidan los socios, porque a nosotros ni nos toman en cuenta, no nos consultan y nunca lo han hecho, entonces, nosotros seguimos trabajando normal, pero si le digo una cosa, el Comité es el que se ha encargado de hundir al sindicato”, expresaron algunos.

El 4 de noviembre se dio inicio al cateo dentro del sindicato, en donde se encontraron estupefacientes, armas y otros objetos ilegales

Noticia Destacada

Retiran sellos de aseguramiento del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo" en Cancún

“Algunos compañeros comentan que se sienten como pollos sin cabeza, dando vueltas, no sabemos qué pueda pasar, pero mejor así lo dejamos, en estos momentos es mejor no decir nada”, comentó otro taxista que mejor decidió no seguir charlando del tema.

Es inevitable la incertidumbre entre los operadores o martillos, las especulaciones que hay por todo lo que está sucediendo y seguramente por lo que viene, ya que se sabe que hay más órdenes de aprehensión pendientes, lo que sin duda dejará encendidos los focos rojos entre los taxistas. Por su parte, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) siguen con sus pesquisas para desenmarañas todas las actividades ilícitas que giran alrededor del sindicato, que como se cree fue absorbido por células criminales desde hace varios años.

Con miedo de hablar, los martillos dicen estar como “pollo sin cabeza” y esperan una solución / Erick Romero

En redes sociales algunos miembros arrancaron “campaña” para erigirse como líderes del gremio, en un acto por demás “valiente” si consideramos que el desenlace posiblemente no sea el mejor para el sindicato y algunos de sus miembros.

Un ejemplo claro de los que dicen estar listos para tomar las riendas es Álvaro Rosado, quien primero urgió a elecciones extraordinarias del Comité Directivo para votar por un nuevo dirigente, pero ya después, al ser cuestionado por un cibernauta sobre si estaba haciendo campaña, contestó desde sus redes sociales, que es el único que puede componer el camino. Aseguró que los taxistas unidos saldrán delante de la adversidad que atraviesan.

Algunos choferes dicen que laboran de manera normal, pero no todos / Erick Romero

Finalmente, en un comunicado del Comité directivo dirigido a los socios y operadores, se mencionó que las actividades de atención de los directivos se realizan en la sede alterna, en la planta alta de la Plaza 13 de Marzo, donde se hace la renovación de las licencias, ubicada a un costado del campo deportivo, en tanto se resuelven las investigaciones y se liberan las instalaciones del sindicato.

Además, anunciaron ayer martes que, a partir de hoy, la base foránea de taxis también sera habilitada como oficina provisional para otros trámites.

En tanto, como está operando el sindicato y que sigue cobrando cuotas, algunos socios han preferido parar porque no sienten respaldo de nadie al no tener “cabeza” el gremio ruletero.

La dependencia de movilidad, trata de deshacer su vínculo con el gremio. / Erick Romero

El Instituto de Movilidad se desmarca del organismo

Por otro lado, no es un secreto la relación cercana que ha existido entre el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” con los inspectores del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), pero esa cofradía se hizo más evidente cuando iniciaron una abierta “cacería” en contra de la plataforma del transporte Uber desde hace varios meses; incluso, los mismos afectados han documentado esa turbia complicidad, que aparentemente se habría diluido luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con una amplia indagatoria que inició a raíz del encarcelamiento de su líder por presunto homicidio.

Durante este año, la tensión entre los taxistas y conductores de plataforma creció, primero con las denuncias de Uber por las agresiones taxistas, se acusó a las autoridades de no actuar y mientras esa plataforma se iba hundiendo poco a poco por sus problemas legales, los ruleteros se “envalentonaron”, se manifestaron, marcharon y exigieron al Imoveqroo retener las unidades sin permiso, vehículos que muchas veces ellos mismos iban “cazando” y los operativos arrancaron con fuerza, pero siempre haciendo caso a los chafiretes.

El diseñador del sindicato fue asesinado por otros dos líderes del gremio; su cuerpo fue abandonado junto a una carretera

Noticia Destacada

FGE confirma relación de taxistas del sindicato de Cancún con el crimen organizado

En septiembre pasado, el hoy diputado local y exlíder Rubén Carrillo, se pronunció a favor de la “igualdad” en el transporte, recalcó que están a favor de los operativos que realiza el Instituto, porque dijo -actúan de manera imparcial-, mientras que los conductores de las plataformas acusaron a los inspectores de la dependencia, de estar aliados con los taxistas para “cazarlos” y detener sus automóviles.

De hecho, grabaron un video donde exhibieron la presunta corrupción que hay detrás de esas detenciones, con taxistas “disfrazados” que pedían servicio en la plataforma, llamaba al inspector y detenían la unidad, generalmente de Uber.

Taxistas aclararon la corrupción que hay dentro del sindicato / Erick Romero

“Ellos (taxistas) son los primeros que violan la Ley, solapados por los inspectores y luego dicen que no hay corrupción”, cuestionó un conductor.

Una mujer -aparentemente integrante del gremio taxista, solicitó un servicio a través de la aplicación, pero fue una trampa porque lo pidió a unos metros de donde el Imoveqroo tenía un operativo de revisión, y hace unos días, otros choferes publicaron en redes sociales una fotografía, aparentemente de inspectores del Instituto en Playa del Carmen, con un chaleco caracterísitico de la dependencia que tenía la leyenda: “Delegado del sindicato de taxistas”, pero, curiosamente, no hubo ninguna aclaración de las autoridades.

Los mismos operados expresan saber que no tienen el apoyo de nadie / Erick Romero

Pero en un intento por desmarcarse del malogrado sindicato en Cancún, llamó la atención que el Imoveqroo publicó un comunicado -días después de que la FGE iniciara la investigación en el seno ruletero-, advirtiendo que iniciarían procedimientos para la cancelación de concesiones al servicio de taxi, si detectaban malas conductas de los choferes, como sucedió hace un par de semanas, con la agresión hacia un pasajero.

Si bien, el titular del Imoveqroo, Rodrigo Alcázar ha dicho que no existe ningún acuerdo, es evidente que algunos de los inspectores “tienen otros datos” y actúan por conveniencia, aunque de acuerdo con los choferes de plataformas como DiDi, esa parcialidad en los operativos les ha servido para tener su documentación en regla y poder operar sin problemas, pero insistieron, que tanto el Instituto como el sindicato “parecen tener los mismos intereses”.