El móvil de las ejecuciones de tres integrantes del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, fue revelado por el Fiscal, quien dijo que en el caso de José Luis “N” fue por tratar de evitar que un grupo de socios repartieran drogas en sus unidades y pagaran “derecho de piso”; en los otros dos homicidios se derivó de un pleito por dar servicio en un paradero no autorizado.
De acuerdo con la autoridad, José Luis “N”, diseñador de imagen y miembro del sindicato, fue ultimado con 20 disparos tras ser interceptado por cuatro hombres a bordo de dos vehículos compactos cuando llegaba a su domicilio en la Supermanzana 59, fraccionamiento Unidad Morelos, el 25 de octubre.
También se informó que las investigaciones apuntan a que el homicidio fue orquestado por líderes del sindicato, específicamente Salomón Alfonso “N”, alias “Mafer”, de 59 años, y Óscar Antonio “N”, de 63 años, ex líder interino y secretario del Trabajo del gremio. Ambos habrían planeado la muerte de José Luis, quien se oponía a que algunos taxistas participaran como distribuidores de drogas y a seguir siendo víctima de extorsión.
El cuerpo fue hallado cinco días después, sobre la autopista Cancún-Mérida, cerca del kilómetro 290, por la colonia La Chiapaneca, con al menos 20 impactos de bala de calibres .380 y 9 mm, ambos de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea.
También informó sobre el asesinato de dos taxistas, identificados como “Miguel” y “Elías”, quienes fueron torturados en las oficinas del sindicato y ejecutados el 12 de septiembre. Estas personas murieron a causa de disparos de arma de fuego, después de discutir con los líderes del sindicato por transportar pasajeros en zonas “prohibidas”.
Los detenidos, Jonathan Emmanuel “N” y Juan Manuel “N”, de 61 años, coordinador de Vigilancia, están siendo investigados por su presunta participación en estos homicidios, pues según fuentes de la Fiscalía General del Estado, estas dos personas habrían sido los autores materiales de los crímenes.
Noticia destacada
Se abrió la caja de pandora: Exponen crímenes del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo" de Cancún
El Fiscal General recordó que, tras un cateo en la sede del sindicato el 4 de noviembre, se decomisaron marihuana, cartuchos calibre .45, 10 teléfonos celulares, equipos de cómputo y 16 discos duros, además de varios dispositivos de almacenamiento que podrían contener pruebas importantes.
El pasado sábado, el juez de control vinculó a proceso a Jonathan Emmanuel “N”, dando como medida cautelar la prisión preventiva por seis meses o lo que tarden las averiguaciones; mientras que Salomón Alfonso “N” y Óscar Antonio “N”, permanecerán dos años bajo la misma medida.
Aseguró que se mantendrán las indagaciones hasta las últimas consecuencias. “Vamos a continuar con las investigaciones, vamos a llegar hasta el fondo, hasta donde sea necesario. Tienen que pagar los responsables de esta descomposición del sindicato”, afirmó.