Elementos de la Guardia Nacional (GN) que operan en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) intentaron llevarse a “declarar” a una turista que solicitó el servicio de transporte por plataformas digitales y pretendía abordar la unidad, acompañada por otras dos personas, en las afueras de la Terminal 2 del inmueble.
Al menos cuatro elementos de la Guardia Nacional discutían con las turistas; una de ellas ya había sido introducida en una camioneta con los logos de la corporación, mientras las otras dos intentaban dialogar con ellos.
Los elementos de la Guardia Nacional limitaron a las turistas de declarar a Por Esto! sobre los hechos y exigían que se dejara de tomar imágenes; mientras uno de ellos dialogaba con choferes de transporte terrestre que operan en el AIC, quienes habrían denunciado el intento de que llegara un Uber por las turistas.
En la zona de peaje de la Terminal 2 se desarrolló el incidente, que duró más de 15 minutos, iniciando cuando operadores del servicio de transporte concesionado en la terminal comenzaron a grabar a las turistas que esperaban el vehículo que habían contratado, según se pudo averiguar durante el proceso.
Noticia destacada
Hallan presunto cuarto de tortura durante en el cateo del Sindicato de Taxistas de Cancún
En el inter, otros operadores llamaron a elementos de la Guardia Nacional para que actuaran y evitaran que el chofer de Uber diera el servicio de transporte. Las turistas se inconformaron y entonces empezaron a argumentar que ellas podían trasladarse en el servicio que mejor les pareciera para garantizar su seguridad.
Los elementos de seguridad terminaron subiendo a una de las turistas a la unidad (una camioneta pick up doble cabina) con el argumento de que confrontaría a los denunciantes. A lo que ella reclamó: “¿Voy a hablar con la pared? Porque sólo a mí me llevan y no a los señores que me estaban grabando e intimidando”.
Con la presencia de este medio, uno de los elementos procedió a realizar una llamada, y al concluirla, retornó para decirles a sus compañeros que bajaran a la turista. Al mismo tiempo, les pidieron (o exigieron) que se retiraran del lugar para evitar mayores problemas. Así, las tres turistas, con maletas en mano, reingresaron a la Terminal 2 sin detenerse a exponer lo sucedido.
Desde hace varios meses, el servicio de transporte público y privado en Cancún, uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica, está fuera de control, lo que queda evidenciado en los constantes problemas que se presentan en el aeropuerto internacional de este destino.
Peleas constantes, amenazas, transporte pirata y acoso a los turistas son algunas de las principales denuncias que se han hecho públicas a través de redes sociales.
En contraparte, otros grupos de transportistas que operan en el recinto evidencian los altos cobros que aplican a los turistas cuando toman el servicio con Uber para trasladarse al aeropuerto internacional de Cancún.
Después de una fuerte pelea entre transportistas piratas y conductores de Uber, la Guardia Nacional implementó una serie de operativos aleatorios dentro del aeropuerto, en la zona federal, en la que detienen a todos los vehículos que brindan el servicio de transporte sin contar con permisos federales.
Los conductores de Uber aseguran contar con un amparo que les permite ofrecer sus servicios en el aeropuerto, pero los oficiales de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirman lo contrario durante los operativos.