Como cada fin de año, las quejas de usuarios contra los operadores de taxis en la ciudad son numerosas. Aunque no se presenten por los canales adecuados, que serían el propio sindicato “Andrés Quintana Roo” o a través del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), la gente inundó las redes sociales con acusaciones por las elevadas tarifas de Nochebuena, que en muchos casos se triplicaron y fueron corroboradas por los clientes en un sondeo realizado ayer con la poca gente que había muy temprano en las calles.
“Como siempre, aumentan los precios y ya ni siquiera esperan a que se acerque el momento de la cena. Desde las 6 de la tarde ya te quieren cobrar el doble o, a veces, el triple. Saliendo de mi trabajo me subí a un taxi y, pensando que por la hora todavía sería la tarifa normal, no fue así. De la Kabah con la Luna a Villas del Caribe me cobró 150 pesos, cuando normalmente pago 70, máximo 80. La verdad, no se vale, y no sólo fue ayer; en la mañana también, según, disparadas sus tarifas. No me imagino cuánto recaudaron ya de madrugada; ahí sacaron su aguinaldo”, dijo César Álvarez.
Noticia Destacada
Atacan de nuevo: Taxista “pirata" acosa a turistas en el aeropuerto de Cancún (VIDEO)
Otros ciudadanos mencionaron que de plano ponen tarifas exageradas, aunque sea Navidad, y sólo con escuchar lo que les costaría, prefieren otras opciones, como ponerse de acuerdo con un familiar para que los recoja si tuvieron que salir de casa para reunirse en algún lugar para la cena de Nochebuena.
Mencionaron que los taxis de plataforma tampoco fueron una opción, debido a que también elevaron los precios, no tanto como los convencionales, pero también hubo mucha demanda, poca oferta y, además, costos caros.
“Generalmente pido DiDi para ir al trabajo, pero anoche fue imposible: no había conductores disponibles y los que había cobraban muy caro, así que la opción fue pedirle a un familiar que pasara por nosotras o, de plano, quedarnos en casa sin cena”, dijo la señora Rosalba.
Hay que recordar que cada fin de año el tema es el mismo: no hay forma de que nadie regule el servicio de taxi convencional, primero porque a los líderes nunca les ha interesado —además de que ahora ni dirigente hay por tantos problemas en los que se ha visto inmerso el sindicato—, y los choferes están acostumbrados a cobrar lo que quieren, y no sólo en época decembrina, sino todo el año.
Además, son fechas que aprovechan para usar las unidades como colectivos y suben a varios pasajeros al mismo tiempo o, en el peor de los casos, se dan el lujo de decidir si les conviene el rumbo del usuario o prefieren no llevarlo.