El 10 de mayo es una fecha especial y sirve para honrar el amor, sacrificio y dedicación de la figura materna; sin embargo, para algunas mujeres, la fecha adquiere un significado distinto, pues en el Día de las Madres, más allá de las flores y los regalos, tiene diferentes trasfondos sociales, desde madres solteras adolescentes, que literalmente hacen malabares en los cruceros para sostener a sus hijos, hasta abuelas que asumen el papel; pero que a pesar de las dificultades, el amor a sus hijos sigue siendo una luz de esperanza y fortaleza.
Algunas mujeres vienen de Chiapas por algunas semanas o meses para reunir algún dinero y retornar a su tierra. La mayoría con hijos pequeños, pidiendo moneadas en algunos cruceros de Cancún.
Otras más se pintan de payasitas para hacer algunas suertes a los automovilistas que esperan el semáforo en verde para seguir su camino.
Estas madres generalmente son ignoradas por la gente, como en el caso de una joven de 21 años, acompañada de su hermana de 19 y de su hija de escasos tres años, quienes deben salir a las calles para reunir algunas monedas.
Llevan tres meses en Cancún. Son madres solteras y dijeron que no festejan el Día de las Madres, pues es un día como todos, en los que tienen que llevar un plato de comida a la mesa para sus hijos.
Entre lágrimas, Jacinta, otra joven madre, quien abre y cierra las puertas de un Oxxo, mientras su pequeño hijo saborea un pedazo de sandía, afirmó que nunca la han festejado. Su hijo tiene cinco años, pero recuerda que cuando era niña celebraba a su mamá con una comida, pero hoy es diferente. No hay celebración, no hay festejo... no hay dinero para eso.
Desde hace 20 años, en la terminal de autobuses de ADO labora María, de 60 años de edad. Es empleada de limpieza de calles para el Ayuntamiento. Dijo que no siempre hay celebración en su casa, aunque sí en el trabajo, donde les festejan cada 9 de mayo y el 10 les dan el día.
Tiene dos hijos, pero no es frecuente que la inviten a comer en estas fechas porque deben trabajar o no hay tiempo ni dinero para eso, cuando sin lugar a dudas, el regalo más preciado para muchas madres es pasar tiempo de calidad con sus hijos.
En México, además, hay infinidad de madres que han perdido a sus hijos en medio de entornos de violencia, problema que año con año se recrudece en un país que se ha teñido de sangre.
Según las cifras actualizadas de las autoridades federales, hay 99 mil 729 registros de desaparecidos en la República, son casos de sufrimiento de miles de madres que lloran la desaparición de sus hijos y que los buscan incansablemente ante la indiferencia de las autoridades y que no tendrán nada que celebrar este 10 de mayo.
Esta situación no es ajena al Caribe Mexicano, donde el Colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo reportó que en el Estado desaparecieron aproximadamente mil personas, por lo que mantienen la lucha por encontrar a sus familiares.
Mientras que, en lo que va del 2024, de acuerdo con el colectivo, son ocho las personas que han encontrado mueras, por lo que no abandonarán su lucha por exigir la justicia, en este caso, de las ejecuciones cometidas contra sus familiares.
En cuestiones laborales, la informalidad afecta en mayor medida a las mujeres. En el cuarto trimestre del 2023, la tasa de informalidad a nivel nacional fue del 54.6% y de 48.2% para los hombres.
En todas las Entidades del país hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral. Por cada 100 hombres, hay 112 mujeres en esta situación. Esta proporción es igual que la registrada en el trimestre previo, de acuerdo con la Organización no gubernamental ¿Cómo vamos México?, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Con el 23.28% de su población en pobreza laboral, Quintana Roo es la quinta Entidad con mejor desempeño en el 2024. Sin embargo, tiene la décima tasa más baja de informalidad laboral en el país, ya que el 43.06% de los trabajadores del Estado tiene un empleo sin prestaciones laborales o vínculo reconocido.
En el cuatro trimestre del 2023, en 30 de 32 Entidades, incluidos Quintana Roo, la tasa de informalidad laboral es mayor para las mujeres que para los hombres.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC