A un día que venza la fecha límite (30 de mayo) que tienen las empresas para cumplir con el pago de utilidades, las quejas de los trabajadores de diversos sectores laborales en todo el Estado, principalmente el gastrohotelero en Cancún, aumentaron de acuerdo con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que reporta al menos 20 inconformidades en igual número de hoteles.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM), a través de su secretario general, Isidro Santamaría, por su lado informó que por el momento no reporta casos de hoteles con los que mantiene relación laboral; mientras que el líder de la confederación en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, insistió que la situación se agrava, pues se tiene conocimiento de los reclamos de miles de trabajadores inconformes que piden pagos justos de las utilidades como ocurrió este martes en una arrendadora de Playa del Carmen.
Eso sin mencionar los paros laborales que realizaron hace unos días trabajadores de los hoteles Hotel Royal Solaris y GR Solaris, así como de los de la tienda de autoservicio denominada Soriana, los cuales superan los 2 mil afectados.
El año pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) de Quintana Roo dio seguimiento a las denuncias por la falta de pago de utilidades de por lo menos 22 empresas que fueron revisadas en su momento, de las cuales una fue turnada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que realice las gestiones correspondientes.
En tanto los gremios minimizan las manifestaciones obreras, empleados de otro hotel, el Aqua Fiesta Americana se alistan para iniciar un paro de labores en caso de no recibir su pago correspondiente, como ocurrió con la mencionada cadena de supermercados y que se registró en la Rivera Maya con las arrendadoras de vehículos.
Noticia destacada
Bloqueo de madres buscadoras de Quintana Roo genera caos en la Zona Hotelera de Cancún
El dirigente sindical precisó que 15 de las 20 quejas lograron una negociación y acercamientos con las empresas y el resto ha tratado de retrasar el proceso, donde en dos casos los trabajadores se han manifestado.
En ese sentido, explicó que algunas empresas habían estado retrasando el pago de las utilidades y, de repente, querían entregar lo que ellas decidían y no lo que la negociación permitía, como era el caso del Hotel Royal Solaris y de la empresa Soriana.
Comentó que tan sólo en Cancún, el sindicato ha revisado poco más de 500 carátulas fiscales y resaltó que a principios de mayo alrededor del 80% de las empresas las entregó, gracias a que desde abril les informaron sobre esa obligación y la comisión que sería la encargada de revisarla, lo cual hizo que se agilizara.
Machuca Sánchez indicó que en algunos lugares la carátula fiscal no había proporcionado el beneficio esperado, pero se habían negociado compensaciones. Detalló que se comprendía la inversión y los créditos, pero se consideraba necesario buscar algo que compensara más cuando la utilidad estaba muy castigada.
Señaló que, así como hay varias empresas que llegaron a los 90 días nominales para el pago de utilidades, otras decidieron ser poco claras en la entrega de esta prestación y siguen sin entender que la carátula fiscal la tienen que entregar completa para que la revise una comisión.
Ese fue el caso del Hotel Royal Solaris y GR Solaris, en donde, explicó, la empresa solo pasó una hoja donde, según ellos, no hay utilidades, pero sin tomar en cuenta que es mediante una comisión que se determina si se otorga una compensación y de qué manera se hará este procedimiento
Noticia destacada
Incendio forestal deja sin agua a más de 300 mil habitantes de Cancún e Isla Mujeres
En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó que este año se aplica el pago de utilidades con los topes establecidos con la reforma de 2021, vinculada al outsourcing; es decir, considerando 3 meses de salario o el promedio del PTU recibido en los últimos 3 años.
Además, indicó que a la fecha la dependencia aun no recibe quejas o denuncias de manera oficial, sin embargo, ante la inconformidad que se ha identificado en algunos casos, se les ha brindado la atención y asesoría gratuita en todo momento.
Al señalar que las empresas tienen hasta el día jueves 30 de mayo para realizar de manera puntual el pago como fecha límite. Y advertir que a partir del día siguiente iniciará el operativo de verificación de cumplimiento por parte de personal de la dependencia estatal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC