Autoridades de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, se deslindan de un falso comunicado que está circulando en algunos grupos de plataformas digitales, sobre el incremento de casos de COVID-19, y del uso obligatorio de cubrebocas para todos los hospitales de país, por lo que se exhorta a la ciudadanía a verificar la información en fuentes oficiales, para no caer en la desinformación que puede generar pánico colectivo innecesario.
Es por eso que es importante dejar claro que actualmente la demarcación está posicionada en el número 24 a nivel nacional, ya que en el primer semestre del 2024 se han reportado 777 casos de sospecha, de los que sólo 80 personas resultaron positivas.
A nivel nacional, en lo que va del año se han registrado un total de 8 mil 75 casos positivos de COVID-19 y 375 defunciones de las que seis muertes pertenecen a Quintana Roo.
Según el reporte periódico sobre todo lo que tienen que ver con COVID-19 que emite SESA desde que el primer caso positivo apareció en marzo de 2020, la Entidad cuenta con 124 mil 523 personas que sufrieron infección a consecuencia de este virus, además de cuatro mil 494 defunciones, se mantiene la aceleración de contagios en 0.8 por ciento en la Zona Norte y Sur del Estado, lo que indica que el Semáforo Epidemiológico se encuentra en verde, lo que no representa un riesgo para Quintana Roo.
De acuerdo con el documento del 5 al 12 de julio sólo se han registrado ocho casos positivos y un descenso por complicaciones causado por el SARS.Cov-2.
Por su parte, Carlos Arturo Fernández Nava, médico de Cancún dijo, que se deben mantener las medidas de higiene necesarias, ya que no sólo se trata de controlar posibles contagios de COVID-19, sino también otras infecciones respiratorias que se pueden tornar el cuadro médico como grave, si no se tiene la atención adecuada, sobre todo en infantes, niños y personas de la tercera edad.
Entre las medidas preventivas se encuentran el uso de cubrebocas en caso de presentar síntomas, como: fluido nasal, tos, fiebre y cuerpo contado, lavado de manos antes y después de tener contacto con objetos externos, además de evitar tocarse la cara. En caso de presentar un cuadro de resfriado, perdida de olor y de sabor deberá acudir a la unidad médica más cercana para una valoración médica.
GC