Llegar a la isla de Holbox, después de 14 horas de viaje en espera de poder disfrutar de un paraíso, se convirtió en un trago amargo para Margarita Ramírez y su esposo, quienes viajaron desde Tijuana para asistir a una boda, pero un hotel al que le habían cancelado con antelación, les hizo un cargo de más de 327 dólares con 40 centavos (5 mil 886 pesos de acuerdo a la cotización del billete verde) luego de días.
“Ya hice llamadas a los números del hotel y de la compañía de mi tarjeta y no he logrado que me den respuesta, porque en todos los números están automatizados por lo que solo son voces grabadas dando indicaciones. Por último, en uno de esos números que me redirigieron, me pedía que depositara otros 327 dólares para recuperar mi dinero, eso es fraude”, afirma.
Luego de presentarse en el módulo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en donde tampoco obtuvieron respuesta positiva, la viajera explicó que llegaron el día 13 de julio a la isla de Holbox.
Noticia Destacada
Por el Verano, resurgen en Cancún las estafas a turistas por ‘agencias de viajes patito’
Originalmente, había realizado una reservación en un hotel, sin embargo, después de 12 horas de viajar, pues salieron desde las 7 de la mañana de Tijuana y llegaron a las 21 horas a Holbox- veníamos muertos de tantas horas de viaje-, luego del vuelo en avión, transportación terrestre de Cancún al muelle de Chiquilá y el traslado en ferry a la isla, un taxista los llevó a otro hotel, por lo que tuvieron que cancelar la reservación. “Entonces nos quedamos en el hotel que nos dijeron, sin conocer nada.
Y la reservación cancelada, y me hicieron un cargo, después de 3 días, de 327 dólares con 45 centavos. Al darme cuenta, habló al internet, hablo al hotel, hablo a la página y nadie resuelve nada”, se queja amargamente la señora Margarita.
Relata que después de estar tres días en Holbox, se traslada a Cancún. “En ese momento, que ya tenía que irme a otro hotel, que es en Cancún, en el momento que me estaba registrando en el otro hotel, estábamos sin fondos. Lo peor es que nadie se responsabiliza ni resuelve nada”.
Añade que las quejas por internet “son muy extrañas, porque te dan teléfonos que contestas máquinas y te dicen: pon el número de reservación, pon el número de código, y puras máquinas, nunca jamás sale alguien que te conteste. Y cuando ya me contestó “una dizque” persona, primeramente me dijo que me fuera a “quejas” y ahí me contestó la Nestlé”, agrega con frustración.
Continúa: ”Después, volví a llamar al mismo número, nunca me dio su nombre, no me dio código de confirmación y me estaba pidiendo otra vez depositar la misma cantidad para que ellos me reembolsaran. Era ilógico. Es un fraude con ese número.
Asimismo, comenta “Necesita uno buscar una guía, porque al banco no le puedes hablar directamente porque traen teléfonos de Estados Unidos que no conectan aquí y son puras páginas y cosa extrañas.
Está muy difícil en verdad, y eso preocupa mucho porque si uno habla español, imagínate un extranjero, el maltrato, el abuso de las cosas. Porque tú no puedes cargarle a alguien algo en donde no estuvo; porque hay evidencia que no estuvimos, traigo la cancelación, traído el código, la llamada que hice… pero nadie me resuelve y no puedo recuperar mi dinero”, denuncia.
La pareja retornó este jueves a Tijuana sin lograr recuperar el dinero del cargo que les aplicaron en el hotel el Holbox, decepcionados de lo ocurrido.
Hay que estar alerta, ya que trascendió que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes alertó sobre una serie de estafas en paquetes turísticos a Cancún por parte de agencias ilegales o pseudo agencias que están engañando a los usuarios con paquetes vacacionales supuestamente más baratos y en hoteles de lujo.
Este organismo hizo un llamado a los ciudadanos a cuidar su patrimonio y revisar a quién le compran sus paquetes vacacionales, ya que en los últimos meses del año se intensifican este tipo de delitos.
Los estafadores se basan en promociones falsas, páginas ficticias y hasta la clonación y suplantación de sitios web de agencias legalmente constituidas o la compra de vuelos con puntos inválidos.
GC