Vendedores de tours en Cancún advierten que cada vez es más común que les hagan fraude a los visitantes que adquieren boletos para alguna actividad o la visita a un parque por plataformas digitales, sobre todo de las que se anuncian por redes sociales.
Edgar López, comerciante y proveedor turístico, dijo que la manera en que operan estas pseudo agencias de viajes es con la exigencia de un depósito con precios por debajo de lo que en realidad cuesta.
Por ejemplo, un paseo que normalmente cuesta mil 500 pesos, lo ofertan en 600 o 700 pesos, lo que puede causar dos cosas: que, a la hora de realizar la actividad, les hagan cobros extra o que el tour no exista.
Francisco Ortega, otro entrevistado, señaló que algunas personas van a consultarles el precio y preguntan por qué es tan elevado, ya que unas horas antes lo cotizaron donde supuestamente les ofrecen lo mismo.
“Nos ha pasado que a veces nos insinúan o directamente dicen que les queremos robar y hasta nos enseñan dónde lo van a comprar más barato, pero después vuelven estafados o a decir que no era lo que se les prometió”. Es por ello que siempre se les insiste que deben poner atención en los precios y consultar en distintos lugares, y se darán cuenta de que la variación del precio no es abismal, como los que se ofertan en línea.
Para Sherezada Sala, vendedora, este asunto es preocupante porque las personas, al ser estafadas, ya no confían en los pequeños negocios del ramo turístico que todos los días tratan de salir adelante. Por eso, optan por comprar directamente con las grandes cadenas. Es por ello que se le pide al Gobierno una regulación e investigación al respecto.
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún aumenta el tráfico de pasajeros en la primera semana de Verano
Usuarios de redes sociales comparten su experiencia con algunas pseudo agencias de viajes donde les piden a los compradores un depósito a cierto número de cuenta y, al cuestionar la legalidad del proceso, les envían credenciales membreteadas por la Secretaría de Turismo en la entidad. Al hacer el depósito, las cuentas desaparecen, por lo que no hay un lugar donde acudir para recuperar el dinero.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre agencias de viajes apócrifas en plataformas de redes sociales y páginas de Internet, por lo que la recomendación es verificar la autenticidad de los sitios; sin embargo, de preferencia buscar lugares físicos donde los clientes puedan planificar y comprar las actividades que realizarán en las vacaciones, sin correr el riesgo de fraude.
GC