Marco Antonio C. A., alias “El Taquero”, presunto responsable de la desaparición de la niña Fernanda Cayetana, sigue manteniendo su inocencia, pese a casi dos años de permanecer preso en el penal de Cancún, donde ha hecho uso de distintos recursos legales para obtener su libertad.
Deysi Blanco, madre de la menor, aseguró que Marco Antonio se niega a aceptar que estuvo involucrado en la desaparición de su hija, por lo que no ha revelado el destino de la niña, aunado a que su abogado ha presentado diversos amparos para lograr su libertad.
Sin embargo, Fabiola Cortés, asesora jurídica de la Deysi Blanco, explicó que en términos jurídicos se terminaría la prisión preventiva que le fue dictada al presunto; sin embargo, es poco probable que recupere su libertad.
La también activista detalló que si bien, la prisión preventiva tiene un término de dos años, existe la prisión justificada que el Juez debe valorar ante el eminente riesgo de que “El Taquero” vuelva a darse a la fuga.
Informó que existe un lineamiento que el Juez debe valorar antes de siquiera considerar un cambio de medida cautelar, debido a que al momento de su captura “El Taquero” se encontraba evadido de la acción de la justicia.
La litigante también abundó en que una de las estrategias legales de la defensa del presunto ha sido alargar, lo más posible, el proceso intermedio para que se cumpla la prisión preventiva y apelar a un cambio de medida cautelar, derivado de las últimas reformas a la ley.
Sin embargo, calificó como un rumor infundado la probable liberación del señalado, debido a que aún no llega a la etapa de sentencia, y aunque reconoció el pronto vencimiento de la prisión oficiosa, enfatizó que, con base en la ley, le sería aplicada la prisión justificada.
JG