El partido local Movimiento Laborista Quintana Roo costará a los ciudadanos 595 mil pesos, de acuerdo con el presupuesto aprobado de junio a diciembre de este año, monto igual autorizado para otra fuerza política: Redes Sociales Progresando Quintana Roo, ambos con sellos de priistas y morenistas.
El 1 de julio fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) la autorización para que inicien sus funciones y tengan efectos jurídicos como partidos locales, tras cumplir con el procedimiento marcado por la ley, así como las asambleas distritales y municipales requeridas.
A la par, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) también publicó los acuerdos por los que rechazó los registros de los pretendidos partidos Encuentro Solidario Quintana Roo y Bienestar Ciudadano Quintana Roo, los cuales no reunieron el número mínimo de militantes en sus asambleas.
Estas fuerzas políticas recibirán un espacio de representación en el Ieqroo, además de prerrogativas, y podrán competir en las elecciones del 2027, siempre y cuando mantengan el número mínimo de militantes.
Cabe recordar que a nivel nacional existió el partido Redes Sociales Progresistas, ligado a Fernando González, yerno de la exdirigente sindical de Educación, Elba Esther Gordillo, que también contendieron por candidaturas en el 2021, pero perdieron su registro al no alcanzar el 3% de la votación requerida.
Estos dos nuevos partidos surgen mientras Más Apoyo Social (MAS), el que fuera el único partido local existente, prácticamente está en vías de desaparición.
Mediante el acuerdo IEQROO/CG/A-60-2023, el Ieqroo precisó el monto que deberán destinar los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres.
Con ello, se estableció que el financiamiento público para los partidos políticos, para lo que resta del año, será de 29 millones 780 mil 939 pesos, dirigido al sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de cada uno de los institutos con representación ante el Ieqroo.
Al respecto, el Presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, Adrián Sauri Manzanilla, informó que se avanza en los procedimientos para la pérdida de registro del PRD y MAS, mientras que Redes Sociales Progresando y Partido Laborista ya tienen un lugar en la mesa del Consejo General del organismo y comenzaron a recibir financiamiento público.
Sauri Manzanilla argumentó que, dentro de la nueva confirmación de las fuerzas políticas, en la entidad se ha dado lugar en la mesa del Consejo General del Ieqroo a las representaciones de los dos partidos políticos estatales, al tiempo que se trabaja en la posible pérdida del registro de MAS y el retiro de la acreditación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
JG