Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Quintana Roo / Cancún

Derechohabientes del Infonavit en Cancún señalaron que buscan opciones para vivir en otros estados o comprar casas en remate

Trabajadores derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), prefieren aplicar sus créditos en otros estados o adquirir casas que son rematadas ubicadas en la Zona Centro de Cancún, ello porque consideran que las opciones de viviendas parecen “huevitos” y están muy alejadas de las partes céntricas de la ciudad.

Marco León, trabajador repartidor de una empresa refresquera, dice que él prefirió aplicar su crédito hace algunos años en la Ciudad de México, en donde pudo comprar una casa con un tamaño “aceptable” y buena ubicación de acuerdo a sus gustos.

Contrario a las opciones que ha visto en Cancún, en donde las viviendas de interés social miden apenas unos 40 metros cuadrados.

“Mi hija sí aplicó su crédito hace poco tiempo, para lo único que le alcanzó fue para una casa en Villas del Mar, en la Supermanzana 229, donde la casa apenas tiene 38 metros cuadrados”, comentó.

Con los 650 mil pesos de préstamo, alcanza para un departamento.

Con los 650 mil pesos de préstamo, alcanza para un departamento. / Mario Hernández

El Infonavit dio a conocer recientemente, que ha actualizado su sistema de puntaje para las personas derechohabientes que quieran ejercer su crédito para comprar una casa o pagar la hipoteca con algún banco, deben cumplir con un mínimo de 1 mil 080 puntos, los cuales pueden alcanzar con sólo seis meses de cotización continua (antes debían cotizar 12 meses).

Con ello, sumado a la incorporación de los trabajadores que precalifican para obtener un crédito subsecuente, el número de personas que cumplían con los requisitos de precalificación para ejercer su derecho a un financiamiento para la adquisición de vivienda, aumentó 27 por ciento en los últimos cinco años, de acuerdo con el organismo.

Con ello, se alcanzó la cifra de 146 mil 574 personas que cumplen con los requisitos de precalificación, sin embargo, los créditos apenas alcanzan los 650 mil pesos, y las empresas desarrolladoras de vivienda, consideran que este rango de casas ha dejado de ser redituable para ellos.

Las zonas donde se han construido fraccionamientos están lejos

Las zonas donde se han construido fraccionamientos están lejos / Mario Hernández

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) alertó que, de no lograr políticas públicas en materia de construcción de vivienda de interés social, el ritmo de colocación que se encuentra actualmente en crisis, tardaría hasta 87 años en recuperarse, afectando a todo el país, incluyendo Quintana Roo, donde el año pasado se edificaron únicamente dos mil 609 viviendas.

De acuerdo con directivos de la Canadevi, los altos costos en trámites, aunado al incremento en los materiales de construcción y la falta de mano de obra en los últimos dos años, han derivado en la pérdida de rentabilidad en la construcción de vivienda de interés social por debajo de los 700,000 pesos, y un repunte en la construcción de vivienda por arriba de 1.2 millones de pesos, principalmente enfocada a las rentas vacacionales tipo Airbnb.

GC

SIGUIENTE NOTICIA

México

Precio del dólar hoy miércoles 3 de julio en México: Sigue en tiempo real el tipo de cambio.