La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) apoya a 352 personas migrantes de diferentes partes del mundo a lograr obtener su estancia legal en Cancún y que con la tramitación de documentos oficiales (INE y CURP) los mayores de dad puedan obtener un trabajo digno.
Quintana Roo tiene sobreoferta de trabajo y los ciudadanos migrantes son candidatos a ocupar esos puestos, afirmó Alicia Ramírez Méndez, Directora de Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes en Cancún.
Explicó que la principal función del centro es apoyar a los migrantes para que puedan acceder a “un trabajo decente y digno”, por lo que se les brindarán asesorías en trámites con diversas dependencias, así como en la vinculación con instituciones que los ayudan a capacitarse de manera profesional.
A casi un año del funcionamiento del Centro, Ramírez Méndez detalló que el lugar no sólo es un espacio físico, sino una puerta abierta hacia oportunidades para todos los migrantes, personas desplazadas y solicitantes de refugio, así como para sus familias, donde enfrentan retos desde la adaptación a las realidades culturales y geográficas, además de las barreras lingüísticas.
Indicó que, de total de personas migrantes atendidas, 139 son mujeres y el resto hombres, provenientes de diversos países, como Colombia, Venezuela, Centroamérica, pero también de Rusia y Ucrania.
La mayoría de los migrantes busca legalizar su estadía en el país, y cuando se inician los trámites se les pregunta si su decisión es quedarse en Cancún o alguna parte de Quintana Roo, para determinar si son candidatos a obtener su documentación oficial.
Detalló que el Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes en Cancún es el segundo en México -el primero está en Tijuana, Baja California- se decidió abrir uno en Benito Juárez debido al alto número de migrantes que arriban.
El centro de Cancún es el segundo en abrir en México y formará parte de un corredor de migrantes en Centroamérica. El primero fue en Tijuana hace dos años, dijo.
En conjunto con los Gobiernos estatal y municipal, es auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo y otras instancias como sindicatos.
Por ello, añadió que proporcionan apoyo integral con una gama de servicios como: asesoramiento, trámites y programas de integración social, orientación laboral, conexiones y vinculación con instituciones para la formación profesional.
Asimismo, dijo que al sector empresarial también asesora en los trámites y procesos para contratar a las personas migrantes. Incluso, se trabaja de cerca con dependencias de los Gobiernos tanto estatales como municipales para este fin.
Padecen por procesos lentos
Reconoció que los procesos para los migrantes son muy lentos y puede tardar hasta un año lograr obtener sus documentos oficiales, en tanto, estas personas viven de los recursos económicos que les envían sus familiares o el poco dinero que porten.
Asimismo, refirió que dentro de las múltiples complicaciones con las que se enfrentan estos migrantes es el abuso de muchas personas o autoridades. Dio a conocer el caso de una señora que requería una carta explicando su condición y los motivos por los cuales requería el trámite para su estancia legal en el país, pero fue víctima de una persona que le cobró 10 mil pesos por ese documento.
Reiteró que los trámites en el Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes en Cancún son totalmente gratuitos.
GC