Luego de que comenzó a circular la noticia de que un juez otorgó la suspensión definitiva, lo que permitiría a Uber operar en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), Águeda Soto, representante de la plataforma, aseveró que “con el amparo anterior se demostró que es una empresa seria y hace las cosas bien. Si dice que hay una suspensión es que así es. El problema en Quintana Roo es el conflicto de intereses”.
Por su parte, los transportistas de la Terminal 2 del aeródromo mencionaron que no creen que exista tal notificación, mientras que a las autoridades del Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur), tampoco les han notificado nada y la Guardia Nacional (GN) sigue con los operativos para detectar a conductores de la plataforma que estén en espera de pasajeros.
Águeda Soto habló con Por Esto! sobre sus garantías para con los operadores. Dijo que se reunieron con un alto mando de la Guardia Nacional y se comprometió a que no habría agresiones. “Hay muchos intereses y la autoridad competente le tuvo que decir al gobierno que no puede seguir multando; pero aunque la suspensión existe, veremos si se hace cumplir”.
Uber anunció a sus operadores que un juez les otorgó una suspensión definitiva que les permite ofrecer y solicitar servicios de transporte en las inmediaciones del aeropuerto, sin necesidad de concesiones o permisos adicionales. Se les recomendó no caer en confrontaciones con autoridades o taxistas; además, la empresa mencionó que los conductores no están obligados a mostrar ningún tipo de autorización y que la suspensión judicial les garantiza el derecho a operar en la zona, aunque nadie ha visto el documento.
De hecho, en una página de Facebook de Uber, las dudas continúan, pues los choferes no tienen la certeza de poder operar sin problemas en el aeropuerto, y prefieren mejor no arriesgarse porque nadie ha presentado el documento del juez ni avalado su libre acceso.
Por su parte, taxistas y transportistas del AIC tampoco saben de la existencia de dicha resolución, pero dudan que sea cierta. Además, acusaron a un empleado de permitir el acceso de los Ubers al estacionamiento.
Indicaron que los que llegan a cargar pasaje al AIC de Uber, lo hacen desde el aparcamiento de Asur ayudados por una persona que les abre la pluma y los deja entrar. “Sabemos que lo van a investigar y hasta su trabajo va a perder porque eso es más pirataje que lo que dicen hacemos nosotros”.
Además, aseguraron que Uber no tiene precios baratos, mientras que un viaje desde el AIC hacia Puerto Juárez es de 780 pesos en un taxi de sitio, y los de la plataforma cobran más de 800, por lo que insistieron que sus tarifas bajas “son mentiras”.
Por su parte, personal de Asur aseguró que, hasta la tarde de ayer, no habían recibido notificación sobre que la plataforma pudiera operar dentro del recinto aéreo, mientras que elementos de la Guardia Nacional advirtieron que tampoco conocen la notificación, por lo que sus operativos seguirán.
“Los seguimos detectando y ninguno tiene un documento a la vista que nos indique que pueden cargar en el Aeropuerto y mientras no se haga oficial, nuestras indicaciones son que continuamos con los operativos de detección”, comentaron.
GC