La marcha de los taxistas en Cancún fue únicamente un distractor para desviar la atención de lo que pasa en el aeropuerto con las plataformas digitales de transporte, señaló Agueda Soto, vocera de Uber en Quintana Roo.
Recordó que ellos y el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” hicieron un acuerdo, por lo que su marcha no tuvo sentido. Dijo que no hay medidas especiales para los conductores por los supuestos operativos que realizaría el Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Imoveqroo) en su contra, y que por el momento siguen trabajando de manera normal en la ciudad y en el aeródromo, pues están amparados.
“Realmente no entiendo el motivo de su marcha, porque hay un acuerdo entre Uber y el sindicato de taxistas y lo están rompiendo; además, ya hay muchos taxistas que trabajan dentro de la aplicación, creo que sólo fue un distractor, para desviar la atención de lo que pasa en el Aeropuerto; porque también ASUR se opone a que operemos en las ter minales y ahí también tenemos un resolución federal, ahí no se puede meter el gobierno del estado y es algo que ya está resuelto y tarde o temprano van a tener que entender que no nos pueden seguir molestando los piratas”.
Por su parte, algunos conductores de la plataforma DiDi, que también pertenecen al sindicato de taxistas, afirmaron que muchos ruleteros no participaron en la marcha porque no sienten que el sindicato realmente los represente y a ellos les conviene más trabajar desde la plataforma, y si bien no quisieron entrar en detalles para evitar conflicto de intereses, es evidente que no todos los agremiados sobre todo los de reciente ingreso- están en contra de las plataformas.
Apenas en julio, las propias autoridades del Imoveqroo reconocieron que el tema de la regulación de las plataformas avanzaba satisfactoria mente. “Actualmente ya son cuatro las autorizadas (Didi, InDrive, Muévete y Ola taxi), mientras que el tema de Uber sigue sin aterrizarse”, se aseguraba en un comunicado del titular Rodrigo Alcázar.
Recalcó que de esas cuatro plataformas autorizadas, una pertenece al sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” y la Ley de Movilidad ya permite que dichas aplicaciones operen legalmente siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Instituto, además se dijo que el proceso para autorizar más plataformas está en curso y dependerá del cumplimiento normativo.
Esas plataformas, que ya pue den operar en Quintana Roo, deben compartir información en tiempo real y presentar su documentación junto con un padrón actualizado de operadores cada tres meses, para garantizar seguridad a los usuarios.
Además, las autoridades del gobierno de Quintana Roo firmaron un acuerdo para incorporar un botón de emergencia en la aplicación de la plataforma DiDi, que permitirá a conductores y pasajeros emitir una señal de alerta conectada directamente al Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5), en caso de emergencia, y aunque no se mencionó la fecha para colocar esta herramienta de seguridad, se dijo que será muy pronto, por lo que Esperilla insistió que esa marcha de los taxistas, efectivamente no tenía mucho sentido.