Luego de que el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer un incremento del 23 por ciento en el número de médicos especialistas en Quintana Roo, algunos derechohabientes refirieron que esperan hasta un mes, en promedio, para recibir atención especializada en Cancún.
Noticia destacada
IMSS Bienestar invierte más de 67 mdp en Campeche para fortalecer centros de salud
Tal es el caso de Margarita Robles, una mujer de 51 años de edad, quien actualmente padece desgaste de cadera y necesita una cirugía para mejorar su movilidad; sin embargo, su cita con el especialista está programada hasta el próximo mes; además le mencionaron la probabilidad de que la operación se realice en la ciudad de Mérida, lo cual le preocupa, pues no tiene familiares que puedan acompañarla.
De acuerdo con el informe del IMSS, hasta el año pasado en la entidad trabajaban 484 médicos especialistas, distribuidos en 13 hospitales. Para este año ya son 597, además se incorporarán 171, como el primer médico internista adscrito de manera permanente al Hospital Comunitario “Nicolás Bravo”, quien ha atendido a más de 250 pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.
Por otra parte, la institución cuenta con 6 mil 294 trabajadores de la salud, para brindar el servicio a un millón 489 mil 797 derechohabientes, según datos al corte del pasado 31 de junio.
Carolina Díaz, otra derechohabiente, una mujer de 45 años que dijo tener dolores intensos en su rodilla izquierda desde hace varias semanas, por lo que acudió a consulta con su médico general. Después de una larga espera, finalmente logró obtener una cita con un especialista en ortopedia, pero para su sorpresa, fue programada para el 31 de octubre de este año, por lo que refirió sentirse frustrada y preocupada, ya que su condición empeora cada día, necesita atención médica urgente y teme que su situación se agrave antes de ver al ortopedista dentro de 40 días.
Carlos Hernández, hombre de 30 años, ha estado experimentando problemas de visión y dolor de cabeza frecuentes, por lo que solicitó una consulta con un neurólogo, pero la cita fue programada para el 26 de septiembre, por lo que se siente muy ansioso y preocupado ya que su condición le impide trabajar y realizar sus actividades diarias con normalidad, por lo que tendrá que gastar en una consulta de un médico privado.
AG