Quintana Roo / Cancún

Mujeres de Quintana Roo prefieren dar a luz en hospitales privados por maltrato en los públicos

En 2023, la mayoría de los partos se registraron en hospitales privados de Quintana Roo, aumentando la preferencia que en las clínicas públicas
En el 2023 se registraron 735 nacimientos en nosocomios particulares, por preferencia de las madres / Mario Hernández

Si bien, las atenciones en hospitales privados se incrementaron un 10 por ciento en Quintana Roo, el servicio para partos lidera la lista de preferencias, de acuerdo con el último estudio de la Estadística de Salud en Establecimientos Particulares (ESEP), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); es decir durante el 2023 se atendieron 735 nacimientos en estos nosocomios, seguidos por enfermedades del sistema digestivo, con 592, y el tercer lugar lo ocupan los traumatismos, con 420.

Anayeli Miranda, joven madre de 28 años, vivió una experiencia traumática durante el parto de su primer hijo, en el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”. Dijo que la atención fue “horrible”, por la falta de cuidados y la indiferencia del personal médico, lo que la dejó con una sensación de abandono y miedo. Aunado a ello, hizo más de la mitad de la labor de parto en el área de Urgencias, hasta que la fuente se le reventó.

Cuando se enteró de que estaba embarazada por segunda vez, sabía que no quería pasar por la misma experiencia y ahorró durante el embarazo para pagar un hospital particular, donde recibió atención personalizada y de calidad, completamente diferente, pues se sintió escuchada y cuidada en todo momento.

Gracias a este servicio médico, comentó que pudo disfrutar de un parto relajado y seguro. Su segundo hijo nació sano y fuerte, por lo que no se arrepiente de haber tomado la decisión de pagar un hospital privado.

a falta de comunicación efectiva, entre otros, es negligencia. / Mario Hernández

Noticia destacada

Detectan a vendedores de terrenos "patito" en Mahahual, Quintana Roo

Según el Inegi, en Quintana Roo, el 31% de las mujeres que han parido sufrieron violencia obstétrica.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se considera violencia obstétrica toda acción u omisión por parte del personal médico y de salud que dañe, lastime, denigre o cause la muerte a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

Abarca cesárea sin justificación, esterilización no consentida, suministro injustificado de medicamentos, retraso de la atención médica de urgencia y falta de respeto a los tiempos de un parto.

Asimismo, también considera el daño psicológico con actos discriminatorios, uso de lenguaje ofensivo, humillante o sarcástico, falta de información oportuna sobre el proceso reproductivo y trato deshumanizado.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), Quintana Roo registró una prevalencia del 31.3% de violencia obstétrica entre el 2016 y el 2021.

En esos cuatro años, 113 mil 590 mujeres de entre 15 y 49 años tuvieron su último parto; de éstas, 35 mil 512 aceptaron haber sido maltratadas en el proceso.

Estas cifras colocan al Caribe Mexicano por encima de la media nacional en el tema, que es del 31.01%.

El 31% de las que han parido en instituciones del gobierno sufrieron violencia obstétrica / Mario Hernández

La misma encuesta señala que la mayor incidencia del maltrato ocurrió en las clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde el 44.% por ciento de las pacientes denunció violencia.

Noticia destacada

¡Alarmante! Crecen los accidentes viales en Cancún

Asimismo, es más común encontrar violencia durante la práctica de la cesárea (41.1%) que en el parto (24.6%).

En Quintana Roo, está tipificada como delito desde julio de 2017, con penas de tres a seis años de prisión y de 200 hasta 300 días multa.

Sufrimiento silencioso

Angelina Rodríguez, ginecóloga en Cancún, dijo que la mayoría de las mujeres no denuncian los malos tratos que reciben a la hora de parir, pues muchas de las atenciones son impersonales y no consideran las necesidades individuales, ya que son muchas a las que atienden en una sola sala de parto y quirófanos.

Dijo que esta negligencia se puede identificar cuando se tomen decisiones sin explicarle a la paciente el procedimiento y las posibles complicaciones; la falta de comunicación efectiva, que le puede generar miedo y ansiedad; la presión para realizar una cesárea, sin justificación médica; así como la falta de personal o recursos médicos para su atención o la separación injustificada de la madre y su bebé por más de 5 horas.

GC