Los aproximadamente 100 pescadores que ocupan 20 bodegas aledañas a la Playa El Niño, en Puerto Juárez, así como otras 30 personas que laboran en dos restaurantes cercanos pidieron a las autoridades una prórroga para desalojar el espacio, lo que debía ocurrir a principios de octubre, de acuerdo con una notificación recibida a principios de este año.
Aluden que no se han cumplido las condiciones prometidas y que actualmente no cuentan con un espacio para reubicar sus 60 embarcaciones, señaló Selene Canché, presidenta de la Unión de Pescadores Libres.
Noticia destacada
Secretaria de Marina de Isla Mujeres traslada a mujer de emergencia a Puerto Juárez
Refirió que esta agrupación se ofreció a cubrir el costo del muelle, cuyos primeros cimientos costarán más de medio millón de pesos, pero que el entonces secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Riverol, les prometió la asignación de un espacio para reubicarse; sin embargo, hasta el momento no han tenido respuesta de las autoridades municipales, especialmente de Pablo Gutiérrez, actual secretario general.
Entre las acciones que van a realizar en los próximos días está la demolición de la mitad de las bodegas, ya que Selene Canché aseguró que la intención no es quedarse, por lo que van a intentar despejar un poco la zona, pero no ven la intención municipal de reubicarlos, lo cual es preocupante, ya que su actividad se encuentra en la incertidumbre, pese a que de ella depende el ingreso familiar.
En el caso de los restaurantes están buscando locales en renta para continuar con el trabajo, pero lo primordial es resolver el espacio donde continuarán los hombres de mar con su actividad laboral.
Entre los intentos por obtener una respuesta, los pescadores enviaron un correo al gobierno del estado, pero éste les dijo que el tema no está dentro de su jurisdicción y que lo tienen que arreglar con las autoridades municipales. Señalaron que su principal urgencia es resolver esta problemática para trabajar sin presión de que los quieran desalojar a la fuerza.
Para realizar el puente prometido se hará una colecta entre los miembros de la Unión de Pescadores, además de que ya cuentan con la mano de obra y la cotización del material, sólo es que cumplan la promesa de brindar el lugar.