El Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), organismo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), concluyó la jornada de tomas de muestras genéticas y datos generales de personas que buscan a sus parientes desaparecidos. En total fueron 158 muestras tomadas a familias de 74 víctimas reportadas, luego de cinco días de jornada.
Ahora, las muestras de sangre se llevarán a la Ciudad de México y se integrarán a una base de datos nacional lo que permitirá contar con un mayor rango de búsqueda, afirmó la representante del colectivo Verdad Memoria y Justicia. “Se espera tener un perfil genético para nutrir el banco del Centro Nacional de Identificación Forense y que con ello se realice confrontas con toda la Información que las Fiscalías comparten, eso significa una búsqueda nacional”, afirmó.
Reconoció que tendrán que pasar al menos seis meses para poder contar con los resultados de las muestras tomadas a partir del 19 al 23 de septiembre a familiares de víctimas de Quintana Roo, pero que también acudieron personas que están en la búsqueda de sus hijos o algún pariente que desapareció en la entidad, pero provenían de otros estados, como son de Campeche, Chiapas, Tabasco, entre otros.
En abril pasado se dio a conocer que Quintana Roo recibió recursos federales por 12.2 millones de pesos, para las labores de búsqueda de personas desaparecidas. El convenio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y deberá utilizarse en labores que permitan la localización de personas en el Estado, que en el histórico de Quintana Roo hay mil 213 personas, esto de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
El gobierno federal colocó 12 millones 216 mil 507 pesos y el gobierno de Quintana Roo al recibir los recursos debe complementar agregando 1.5 millones de pesos para las labores de investigación y apoyo a familiares de víctimas.
Madres buscadoras, molestas; exigen localizar a familiares
María López Urbina, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo, mencionó que tiene conocimiento del descontento de las madres buscadoras, que continúan con las quejas en la dilación de carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes exigen la búsqueda de sus hijas e hijos, y reconoce que la situación permanecerá igual hasta que la Comisión logre localizar a sus familiares.
La funcionaria sostiene que, desde su llegada a la Comisión en noviembre de 2022, están trabajando en fortalecer la institución y buscan atender de manera personalizada a todas las víctimas y sus familiares. Según la comisionada se tiene un 66 por ciento desde 2022 a la fecha de personas localizadas en el Estado, entre los que fueron encontrados con y sin vida.