Personal de la Dirección de Servicios Públicos, encabezada por Antonio de la Torre Chambé continúa con los trabajos de limpieza de alcantarillas, desazolve de pozos de absorción, poda de árboles y recoja de ramas, eso tras el paso del ciclón Helene.
Sin embargo, una zona de baja presión sobre el occidente del mar Caribe y el golfo de México, incrementó a 50 por ciento la probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días y otra zona de baja presión asociada con una onda tropical, subió a 60 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 80 por ciento en una semana.
Aunque aún se localiza a más de mil kilómetros de las costas de Quintana Roo, por lo que las lluvias seguirán y se deben mantener en óptimas condiciones las calles y evitar inundaciones.
Autoridades en Benito Juárez informaron que las brigadas de Servicios Públicos se encuentran dando atención prioritaria en esta temporada de lluvias para reducir encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad, recogiendo basura vegetal en distintos puntos de la ciudad, como en las Avenidas Yaxchilán, Uxmal y Mayapan.
Aunque hay otros puntos donde las brigadas han dejado mucha basura vegetal, en espera de que los camiones la recojan y se la lleven, como en el camellón central de la Avenida 135, entre la Andrés Quintana Roo y Nichupté, donde además los vecinos y dueños de los puestos de comida, han “colaborado” y han sacado su basura en bolsas, misma que la fauna callejera rompe y se convierte en verdadero muladar esa zona.
Personal de Servicios Públicos seguirá con trabajos permanentes por la temporada de lluvias con varias brigadas distribuidas en distintos puntos de la ciudad, con especial atención a las principales vialidades y zonas que saben que se inundan con frecuencia, incluyendo las zonas bajas; su trabajo incluye el retiro de basura acumulada en las rejillas o el desazolve de pozos y coladeras.
Sin embargo, también se hizo un llamado a los habitantes, a no sacar su basura el día que no pasa el camión recolector, porque además la gente saca cosas que ya no le funcionan en su casa como colchones o electrodomésticos y los tira en las esquinas o camellones, algo que los encargados de llevarse la basura no recogen y ahí se pueden quedar días o hasta semanas, lo que además de, en caso de tormentas, tapan coladeras o pozos y dan una pésima imagen de las calles de Cancún.
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional y de la Conagua, para los próximos días se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm).