El sargazo es uno de los mayores problemas que afectan a las playas de Cancún, causando que los visitantes opten por dejar a un lado el plan de conocerlas y disfrutar de las característica aguas cristalinas del Caribe Mexicano. Debido a que en la temporada de sargazo suele afectar más el estado de las playas, es importante conocer cuales son aquellas que no cuentan con tanto.
Pese a que es imposible que algunas playas de Cancún no sufra de la presencia de esta alga, hay algunas específicas que solo registran poco sargazo, siendo las mejores opciones para visitar y no tener que lidiar con esta problemática.
¿Cuáles son?
En la zona de Cancún las playas que se pueden disfrutar sin problema ante la leve cantidad de sargazo son playa El Niño, Playa Tortugas, Playa Caracol, Playa Langosta y Las Perlas.
Y en otros destinos en el estado de Quintana Roo se pueden encontrar Punta Cocos, Ilsa Contoy, Punta Sam, Chiquilá, algunas de Isla Mujeres, Playa Mujeres, El Palmar, etc.
¿Qué es el sargazo?
El sargazo se refiere a un género de macroalgas marinas pardas del género Sargassum y se le distingue por flotar en las superficies del mar, aunque puede ser un refugio para ciertas especies marinas, también causan algunas afectaciones a los alrededores.
Al momento que estas algas se acumulan en las playas, están comienzan a descomponerse, causando problemas medioambientales, algunas de estos son el olor, el cual con el paso del tiempo es desagradable, causando molestia entre las personas que se encuentran en los alrededores, siendo en este caso gases tóxicos.
Otra de las consecuencias es que debido a que las plantas flotan y no se hunden, impiden el paso de los rayos del sol al agua evitando que tanto otra algas como corales no lleven a cabo la fotosíntesis afectando su salud y crecimiento.