Síguenos

Última hora

Macabro hallazgo en Escárcega: Profanan 12 tumbas en panteón El Nuevo

Quintana Roo / Cancún

Semarnat autoriza nuevo proyecto para la ZH de Cancún pese a la sobredensificación

Pese a la saturación del boulevard Kukulcán, se edificará una torre de departamentos en el hotel Hyatt.
Se usará el terreno de un restaurante que requiere una renovación de infraestructura para adaptarse a las necesidades del turismo actual, según la justificación.
Se usará el terreno de un restaurante que requiere una renovación de infraestructura para adaptarse a las necesidades del turismo actual, según la justificación. / Erick Romero

Pese a los constantes llamados de no construir más en la zona hotelera porque ya está sobredensificada, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó un nuevo proyecto de 52 departamentos en Punta Cancún.

La propuesta “Hyatt Paloma Bonita”, que incluye una torre con 52 departamentos, sobre la edificación que corresponde al restaurante “Paloma Bonita” dentro del hotel Hyatt Ziva, en el kilómetro 9.5 del boulevard Kukulcán, requerirá “55 millones de pesos para la adquisición de material, lo que generará beneficios a la comunidad”. La edificación se llevaría a cabo a partir del 5to piso, con departamentos que se distribuirán en 14 pisos hasta alcanzar 20 niveles de altura. El documento no precisa la inversión total de la obra.

Desde el año pasado se hizo un estudio para determinar las necesidades del destino turístico, en cuidado y renovaciones

Noticia Destacada

Inversión para el mantenimiento de la ZH de Cancún se retrasa: Sedetur

Antonella Vázquez, integrante de Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS) ha denunciado en reiteradas ocasiones que la zona hotelera ya no aguanta más cuartos por la sobresaturación de los servicios básicos, principalmente de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado.

En la zona hotelera suman más de 48 mil habitaciones, sin que se haya mejorado la infraestructura de los servicios básicos, principalmente de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, aunado a las vialidades que están colapsadas a cualquier hora del día.

El trámite para la edificación fue promovido por el ciudadano Beat Müller, apoderado legal de Cameron del Caribe S. de R. L. de C. V., registrado con la clave 23QR2024TD038, que fue autorizado finalmente por la Semarnat, que otorgó un plazo de tres años para su construcción y de 50 años para la etapa de operación y mantenimiento.

La justificación del promovente indica que el restaurante “Paloma Bonita”, que se encuentra actualmente construido en el predio del proyecto, cuenta con más de 30 años de antigüedad, motivo por el cual presenta notables deterioros, y que se requiere una renovación de la infraestructura turística del proyecto.

Pese a la gran cantidad de habitaciones y millones de inversión, reportan ineficiencia en servicios básicos
Pese a la gran cantidad de habitaciones y millones de inversión, reportan ineficiencia en servicios básicos / Erick Romero

Adicionalmente, las necesidades de sus actuales propietarios requieren adecuar el diseño arquitectónico a uno más actual y que brinde mayor comodidad y se adapte a las necesidades del turismo actual.

Dicha obra cuenta actualmente con una autorización para realizar modificaciones a las condiciones actuales del edificio. Por lo anterior, el proyecto propuesto para el presente estudio se pretende construir a partir del quinto piso del predio, hasta alcanzar una altura de 20 niveles, en los que se distribuirán los departamentos cambiando su configuración arquitectónica actual, establece el documento ingresado ante la Semarnat para buscar la autorización a su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

“Las obras existentes en el predio del proyecto no requirieron de Autorización en materia de Impacto Ambiental (AIA) al momento de su construcción, dado que esto ocurrió en el periodo entre los años 1974 a 1989”, precisa la MIA.

El nuevo organismo sólo tiene programadas algunas acciones de conservación y mantenimiento en el boulevard Kukulcán; no así obras

Noticia Destacada

Zona Hotelera de Cancún se queda sin recursos para el 2025

En el lugar opera el restaurante “Paloma Bonita”, de cuatro pisos y superficie de 42 mil 364.34 metros. Los nuevos departamentos se construirán a partir del quinto piso y hasta llegar al vigésimo debido a que cuenta con un uso de suelo Turístico Hotelero con clave TH/20/J.

Con este proyecto, se incrementará la densidad poblacional de la zona, pues se ubicará dentro del desarrollo hotelero, el restaurante, ya fue cerrado para iniciar con los trabajos.

En abril de 2024, comenzaron a operar las primeras 600 habitaciones del megacomplejo Grand Island, en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún y a esto se le añaden las mil 800 habitaciones del nuevo complejo Ava Resort, en el kilómetro 21 del bulevar Kukulcán, lo que totaliza 2 mil 400 nuevas llaves hoteleras, sin que se haya incrementado la capacidad de suministro de agua potable, alcantarillado o red eléctrica hacia la zona de playas.

Tampoco se ha ampliado la capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que estaban rebasadas antes de la inauguración de estos dos nuevos complejos, con las 47 mil 975 habitaciones.

Siguiente noticia

Aumenta el precio del kilo de tortilla en Cancún pese a ser un alimento básico