Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Quintana Roo / Cancún

Se dispara 71% el costo del puente Nichupté por imprevistos en la obra vial

El Puente Vehicular Nichupté, con un aumento del 71% en su costo por desafíos técnicos, busca aliviar el tráfico en Cancún y estará concluido en agosto de 2025.
El costo del Puente Nichupté aumentó un 71% hasta 9 mil 570 millones de pesos.
El costo del Puente Nichupté aumentó un 71% hasta 9 mil 570 millones de pesos.

El costo del Puente Vehicular Nichupté, actualmente en construcción con presupuesto federal, alcanzó los 9 mil 570 millones de pesos, lo que representa un aumento del 71% respecto a los 5 mil 580 millones asignados inicialmente a la constructora ICA en la licitación pública de 2022.Así lo dio a conocer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en su más reciente actualización del costo de la obra, enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dentro de su unidad de proyectos de inversión.

La comunidad intentó linchar al dueño del perro, pero la intervención de las autoridades lo impidió

Vídeo Destacado

La comunidad intentó linchar al dueño del perro, pero la intervención de las autoridades lo impidió

El objetivo de este puente es aliviar el congestionamiento vial y proporcionar una segunda alternativa de circulación para los miles de vehículos que transitan diariamente por la zona hotelera de Cancún, actualmente limitada a dos carriles de entrada y dos de salida.

Este jueves, la SICT anunció una modificación en el diseño del entronque en la zona hotelera. Se cambió la estructura prevista de forma de "T" a una de "Y", lo que implica que la salida del puente será únicamente por el carril derecho del Boulevard Kukulcán, en el kilómetro 12.7, hacia Playa Delfines.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, se informó que la obra concluirá el próximo 31 de agosto, con una inversión adicional de 3 mil 500 millones de pesos. Jesús Antonio Esteva, titular de la SICT, destacó que el Puente Vehicular Nichupté es uno de los proyectos prioritarios que concluirán en 2025.

El aumento en los costos se atribuye a la caverna marina descubierta durante la construcción en la laguna Nichupté. Esta caverna, de 90 metros de ancho y profundidad aún no determinada, requirió la construcción de un puente dentro del puente para evitar impactos en la zona.

Inicialmente programado para concluir en los primeros tres meses de 2025, el proyecto experimentó retrasos que elevaron su costo primero a 7 mil 847 millones de pesos (un incremento del 40%) y posteriormente a los 9 mil 570 millones actuales. La obra fue adjudicada a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) mediante licitación pública.

Siguiente noticia

Empresas de grúas en Cancún enfrentan denuncias por cobros excesivos