
Alrededor del 60 por ciento de los menores que llegan a la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) lo hacen por violencia familiar o abuso sexual, lo que habla de la grave descomposición social y la falta de políticas públicas para atender el problema, revelaron autoridades de la dependencia.

Noticia Destacada
El amor venció a la inflación en Cancún; pese al alza de precios, las ventas no cedieron
El procurador de la defensa del Menor y la Familia, Carlos Arturo Álvarez Escalera, aseguró que lo primordial siempre será velar por el bienestar del menor y de preferencia que viva en familia, pero no siempre es posible, aunque se trabaje con los padres con sesiones psicológicas para contener su ira.
“Es muy alto el porcentaje de violencia desde el seno familiar, ahora tenemos 97 menores, (de los cuales) el 60 por ciento ingresa por ese tema; después por abuso sexual y los demás son por diversas situaciones. Cuando se determina que el menor no está seguro en su casa, se queda en el CAT hasta que se localice una red de apoyo (abuelos, tíos) y en última instancia es que sean trasladados a Chetumal, porque siempre el interés superior es que el niño viva en familia, por eso se agotan todos los recursos necesarios”, explicó.
Agregó que mientras eso sucede, trabajan con los padres con pláticas o cursos de contención de ira, o lo que el departamento de psicología considere, para que entiendan que la violencia no es el camino. En los casos de éxito, los padres son “dados de alta” para que los menores puedan regresar con ellos, pero en otros no, lo que provoca, incluso, que pierdan la patria potestad y es cuando se van a Chetumal.
Recientemente, un menor de edad que fue reportado como desaparecido fue localizado en la gasolinera de la colonia “El Milagro”, y durante varios días estuvo recolectando latas para venderlas y poder comer, vivió en parques y demás lugares, pero al ser hallado, reveló que se escapó por la violencia que vivía en su casa y no pretendía regresar, recordó el entrevistado.

Noticia Destacada
Más de mil 200 parejas se dan el "sí" en las Bodas Colectivas 2025 en Quintana Roo
“Y así como este menor, hay infinidad de casos en Cancún que viven verdaderos infiernos en lo que debería ser un hogar y terminan en las calles, exponiéndose a todo tipo de peligros, precisamente por esa falta de políticas públicas y con el riesgo de que sean enganchados por la delincuencia común y en el peor de los casos, con la organizada”, señaló.
Autoridades del DIF actualmente trabajan con más de 200 casos desde el 2024, no sólo por temas de violencia, sino por trabajo o explotación infantil, pero cada vez se dan más, porque hay menores que llegan con sus padres de lugares como Chiapas, -por temporadas- para vender cosas y hacerse de un dinero.
JGH