Síguenos

Última hora

Tesorero de Tacámbaro, Michoacán, renuncia al cargo por acusación de tráfico sexual

Quintana Roo / Cancún

DIF de Cancún resguarda a 97 menores, víctimas de violencia y desaparición de personas

Por diferentes delitos o causas, menores hasta de 17 años permanecen bajo resguardo del DIF de Cancún para atender sus casos
El rango de edades va desde cero a 17 años; abandono, abuso y violencia son algunas causas
El rango de edades va desde cero a 17 años; abandono, abuso y violencia son algunas causas / Mario Hernández

Por temas como abandono, violencia familiar, abuso sexual, violación, estupro, desaparición de personas, menores de edad cometida por particulares, corrupción de menores y no tener redes de apoyo, actualmente, se encuentran en resguardo en la Casa de Asistencia Temporal (CAT) del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Benito Juárez, un total de 93 menores.

De ellos, 21 tienen entre cero meses y cinco años de edad, de los cuales nueve son niñas y 12 son niños. Entre los seis y 11 años con 11 meses, están en resguardo 26 menores: 12 niñas y 14 niños.

Mientras que de 12 años a 17 años con 11 meses, hay 46 adolescentes en resguardo: 40 mujeres y 6 hombres. Además, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF atiende un promedio de 90 servicios integrales y jurídicos cada día.

Entre los pequeños, hay 23 niños que tienen menos de cinco años de edad
Entre los pequeños, hay 23 niños que tienen menos de cinco años de edad / Mario Hernández

Por otro lado, la Casa de Asistencia para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes del DIF sólo albergaba a un adolescente de 15 años con su padre, ambos de nacionalidad cubana, pero el 30 de mayo quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser repatriados.

Cancún, el puente de miles de migrantes que buscan el “sueño americano”

Noticia destacada

Cancún, el puente de miles de migrantes que buscan el “sueño americano”

Las CAT cumplen una función fundamental en la protección y el bienestar de las personas en situaciones vulnerables, principalmente menores, ofreciendo un refugio temporal y asistencia integral a diversos grupos de población. Allí se proporciona un espacio seguro y protegido para personas que han sido víctimas de violencia, abuso o negligencia, asegurando un entorno libre de riesgos donde los residentes puedan sentirse seguros y protegidos.

Ofrecen apoyo psicológico y emocional para ayudarles a superar traumas y crisis personales, ya que cuentan con personal capacitado en psicología y trabajo social para brindar atención personalizada.

Además, proveen atención médica básica y, en algunos casos, especializada, por lo que garantizan que los residentes tengan acceso a servicios de salud y los tratamientos necesarios.

Brindan apoyo psicológico para ayudarles a superar traumas y crisis personales
Brindan apoyo psicológico para ayudarles a superar traumas y crisis personales / Mario Hernández

Los residentes reciben una alimentación balanceada y adecuada y les ofrecen un lugar digno donde descansar y cubrir las necesidades básicas de higiene.

Además, trabajan en la rehabilitación y reintegración social de los residentes, proporcionándoles apoyo integral.

En el caso de los migrantes, se verifica su situación jurídica en la Casa de Asistencia para Migrantes. Se elabora su “Plan de Restitución de Derechos” y se remiten a Migración en un plazo máximo de 45 días, siendo posteriormente remitidos al INM para que determinen su situación migratoria.

¿Por qué fueron asegurados hoteles y restaurantes en Tulum?

Noticia destacada

¿Por qué fueron asegurados hoteles y restaurantes en Tulum?

Ofrecen a las personas un entorno libre de riesgos, luego de casos de violencia.
Ofrecen a las personas un entorno libre de riesgos, luego de casos de violencia. / Mario Hernández

En 2023, se resguardaron a 63 migrantes, entre niños y padres, la mayoría centroamericanos, pero también brasileños e hindúes. Fueron 42 niños y 21 acompañantes. Esta casa ofrece alojamiento, asistencia médica, atención psicológica, legal, trabajo social, pedagógico, nutricional, alimentación, entre otros servicios.

La estadía tiene una duración máxima de 45 días, prorrogable a 15 días hábiles en caso necesario. Este refugio está destinado a todos los migrantes menores, tiene capacidad para 50 camas y actualmente alberga a ocho menores migrantes detectados en distintos puntos de la ciudad, incluyendo zonas irregulares de Cancún, donde suelen establecerse.

GC

Siguiente noticia

Alfredo Fernández se niega a perder la Alcaldía de Valladolid ante Morena