Quintana Roo / Chetumal

Analizan realizar dragado en la Bahía de Chetumal

Una vez que el proyecto no pudo concretarse en el Canal de Zaragoza, la Apiqroo apuesta ahora por la capital del estado para realizarlo.
El fin del dragado es impulsar la actividad náutica para fortalecer la economía de la zona sur del estado.

Luego de que el proyecto de dragado del Canal de Zaragoza fuera cancelado debido a que se consideró inviable por el impacto ambiental que tendría, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) dio a conocer que ahora es en la Bahía de Chetumal donde se pretende materializar dicho proyecto, con el fin de que embarcaciones mayores puedan llegar al sur de Quintana Roo.

De acuerdo con la información proporcionada por el titular del Apiqroo, Vagner Elbiorn Vega, actualmente se están realizando los estudios de batimetría y de impacto ambiental necesarios para determinar si en este caso será viable el dragado, por lo que aún no es definitivo que el proyecto vaya a realizarse en esta parte de la entidad, pues se encuentra en la etapa de evaluación.

En ese sentido, aseguró que el fin de este proyecto es impulsar la actividad náutica para fortalecer la economía de la zona sur del estado, mediante el sector marítimo; ante lo que la dependencia se muestra optimista respecto a los resultados de los estudios previos en la región, pues esperan que sean favorables y se pueda aprovechar el potencial de la ciudad capital.

Noticia destacada

Captan a policías municipales realizando labores de limpieza

Noticia destacada

Hallan cadáver en el estacionamiento de una casa en Chetumal

Cabe mencionar que este proyecto fue desechado en el Canal de Zaragoza apenas en 2023, debido a que los estudios realizados determinaron que la obra no era viable a causa del impacto ambiental que representaría para el cuerpo de agua; si bien los trabajos se habían iniciado, no continuaron avanzando luego de que los estudios arrojaran los resultados.

Vagner Elbiorn también señaló que la Apiqroo ha contactado a especialistas de Dubái con el objetivo de conocer las tecnologías más actuales que permitan realizar el dragado en la Bahía con el menor impacto ambiental posible, pues hasta ahora los estudios han manifestado que el límite sería de tres metros para no provocar daños, ya que hasta ahora uno de los métodos utilizados suele ser la implosión.

Por otro lado, este proyecto fácilmente podría empalmarse con aquel otro que también se encuentra aún en planeación, el cual es la creación de un muelle también para la llegada de embarcaciones de carga, que podría construirse en Mahahual e incluso también en la Bahía; mismo que también se dio a conocer de manera reciente.