La inversión de poco más de 140 millones de pesos para la remodelación y el mejoramiento del Boulevard Bahía, principal atractivo turístico en Chetumal, parece desaparecer poco a poco, luego que las estructuras, la ciclopista, e incluso las carreteras, van en deterioro evidente, a sólo dos años de haberse llevado a cabo la inauguración.
Fue al final de la administración estatal pasada, encabezada por Carlos Joaquín, que se entregó la rehabilitación del espacio, que en su momento también causó revuelo entre la población, por la cantidad de dinero que se invirtió a la zona, en donde también hubo daño ambiental por arte de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), al remover palmeras sin autorización.
A principios de agosto del 2022, luego de varios retrasos, finalmente se llevó a cabo la inauguración de las remodelaciones del Boulevard Bahía. Hoy, el sitio se encuentra en situaciones precarias y muestra una desatención importante por parte de las autoridades municipales y estatales, por lo que, cuando se busque darle mantenimiento, se calcula que el presupuesto nuevamente será millonario, por las graves afectaciones que ya presenta.
En total, se invirtieron 144 millones de pesos en la construcción de una ciclovía de 4.6 kilómetros, 705 nuevas lámparas tipo led, más el cambio de otras 206 lámparas que ya no funcionaban, y cinco plazoletas; también se rehabilitaron 10 esculturas y se instalaron cuatro nuevas; además, de la incorporación de 130 piezas de mobiliario y 325 señaléticas.
Noticia destacada
Colonias irregulares en Chetumal llenas de "diablitos" denuncian cortes de luz por la CFE
Durante un recorrido de Por Esto! se pudo apreciar que muchas de las lámparas ya no funcionan, e incluso, las bases están oxidadas y rotas, ya sea por la falta de precaución de la población o por la calidad de los materiales y las recientes lluvias.
De igual forma, buena parte del mobiliario instalado se encuentra dañado; al igual que los contenedores de basura están rotos.
Los postes que se ubican cerca de la escultura cercana al faro se encuentran oxidados y las estructuras de señalética están destruidas.
El corredor de madera en la fuente del pescador, uno de los sitios más visitados por los turistas tiene partes destruidas, sin mantenimiento y despintadas, y las lámparas que alumbraban el borde del boulevard están inservibles o en muy mal estado.
Sumado a todo lo que fue la remodelación, se encuentra el incremento de desfondes por toda la zona, generando un riesgo a los vehículos que circulan por ahí de día y noche.
Como se ha expuesto anteriormente, la problemática de las malas condiciones de las calles no es algo exclusivo de las colonias más alejadas de la ciudad, ya que, incluso el Centro tiene estos desperfectos, cosa que también se ve en el boulevard. Algunos de los locatarios han optado por poner ramas, cintas o llantas para señalizar los hundimientos y evitar alguna afectación más grave.
Aunque las universidades locales han estudiado el fenómeno y concluido que el daño es causado por el agua del subsuelo y las constantes fallas del alcantarillado, hasta hoy, las autoridades no han emprendido alguna acción definitiva para resolver la situación, más que invertir millones cada periodo para implementar un paliativo en el lugar.
Al principio, se habló que la remodelación costaría 140 millones de pesos; sin embargo, al momento de su inauguración, la Secretaría de Obras Públicas confirmó que en total se invirtieron 145 millones de pesos. En los trabajos participaron las empresas: E3C S.A. de C.V., Grupo Constructor de la Península HT S.A de C.V, Quito S.A. de C.V. y Obras y Mantenimientos Integrales S.A. de C.V.
Noticia destacada
En Chetumal, más de 500 personas con discapacidad reclaman que se respeten sus derechos
Historia perdida
El Boulevard Bahía de Chetumal fue construido en el sexenio de Mario Villanueva Madrid y conectó el Centro de la Capital del Estado con la comunidad de Calderitas. Anteriormente, un pequeño camino de sascab conectaba a los ranchos de esa zona, en uno de los cuales se encontró lo que los habitantes de esa época consideraron un cementerio maya, en 1990
Durante los años subsecuentes y hasta el 2007, continuaron apareciendo vestigios en una zona que se ubica entre la Universidad de Quintana Roo y el Rancho El Arenal, sitio que hoy sirve de sitio de esparcimiento para los chetumaleños. Se contabilizaron al menos 50 restos óseos.
De acuerdo con Rubén Hernández Contreras, uno de los que realizó el primer hallazgo, no es el único indicio de la actividad de la Cultura Maya en el Boulevard Bahía, puesto que en 2007 él logró documentar lo que se piensa, es una estructura antigua de un muelle. Sin embargo, no existen estudios oficiales para poder conocer más sobre estos vestigios.
GC