Tras el paso de la tormenta tropical “Sara” por el sur de Quintana Roo, algunos puntos de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar reportaron inundaciones y otras afectaciones, siendo el caso de Xcalak, donde la carretera que conecta a esta comunidad con Mahahual quedó bajo el agua y las autoridades municipales no han acudido a realizar una evaluación de los daños.
De acuerdo con la información que han brindado algunos de los afectados, el tramo carretero entre las comunidades ya mencionadas se encuentra bajo un espejo de agua de una extensión de medio kilómetro y una profundidad de un metro, lo cual mantiene a los habitantes incomunicados, a causa de que los vehículos no han podido circular por dicho entronque.
En ese sentido, los pobladores de Xcalak se han visto imposibilitados para viajar a otras comunidades, así como a la ciudad capital, para realizar compras de víveres o acudir a atender otras necesidades, como es el caso de citas médicas, pues a pesar de que las autoridades estatales y municipales aseguraron que se encontraban apoyando a los lugares afectados, en esta comunidad no ha llegado nadie para verificar las condiciones en que se encuentran luego de las lluvias.
Noticia Destacada
Servicios turísticos sufren baja de actividades por aumento de nivel del agua de la laguna de Bacalar
Noticia Destacada
¿Por qué no habrá clases este 22 de noviembre en las escuelas de México? Esto dice la SEP
Asimismo, los agraviados han señalado que las afectaciones van más allá de la infraestructura carretera, toda vez que también se encuentran sin suministro de energía eléctrica, lo cual los mantiene en una situación aún más crítica, puesto que están a expensas de las personas que llegan a la comunidad para poder informar sobre cómo la están pasando tras la tormenta tropical.
Si bien Xcalak forma parte de la llamada Costa Maya de Quintana Roo, no recibe la misma importancia y visibilidad que Mahahual, por lo que las autoridades mantienen a este lugar en el olvido, al grado de que la gobernadora y la presidenta municipal sólo llegaron hasta Mahahual, pero no se aproximaron a Xcalak, a pesar de ser zona de playa, que en tiempos de contingencia meteorológica son los lugares que se encuentran en mayor riesgo por la cercanía con el mar.
Finalmente, los habitantes de esta comunidad esperan que las autoridades acudan a la brevedad posible para resolver el problema de comunicación vial, pues temen que su situación se agrave al contar con pocos insumos y no tener acceso a servicios básicos en caso de que se suscite alguna emergencia.