Tras varios días después de que tuvieran lugar las lluvias derivadas de la tormenta tropical “Sara”, el director general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Inmaya) dio a conocer que son más de 10 comunidades mayas las que fueron afectadas por los escurrimientos de agua provenientes del estado de Campeche, entre las que se encuentran algunas del sur de la entidad.
Si bien las inundaciones fueron consecuencia de las lluvias, el titular del Inmaya, Enrique Chuc Cen, señaló que el agua estancada, principalmente, proviene de los escurrimientos, por lo que, en ese caso, no se trató tanto de afectaciones directas, toda vez que el agua de las lluvias no implicó realmente un problema en las comunidades; sin embargo, los efectos fueron igual de perjudiciales para los pobladores.
En ese sentido, Chuc Cen aseguró que los pobladores se encuentran en buenas condiciones tras el paso de esta semana, pero se mantienen en recuperación, ya que las viviendas siempre se ven afectadas por las inundaciones y requieren de un tiempo determinado para volver a estar en óptimas condiciones; no obstante, no ahondó en las afectaciones materiales que posiblemente sufrieron los afectados.
Por otro lado, el director general del Inmaya no mencionó planes de acción que se estén desarrollando para prevenir situaciones como esta a futuro, así como tampoco señaló las acciones que se llevaron a cabo en esta ocasión para apoyar a los afectados durante y después de la contingencia meteorológica, como algún refugio temporal al que pudieran acudir los pobladores para ponerse a salvo.
Finalmente, indicó que las comunidades más afectadas del sur de la entidad, que pertenecen al municipio de Othón P. Blanco, fueron aquellas que forman parte de la ruta que conecta con la carretera que se dirige a Chetumal; además de otras de la parte que corresponde al municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde se presentaron las mayores afectaciones, sobre todo, en las que se encuentran en la vía corta hacia Mérida.