Vecinos de los fraccionamientos Centenario II y Pacto Obrero, en Chetumal, sufren del estancamiento de aguas en las calles de sus colonias, a pesar de haber reportado la situación siguen sin tener solución. Al menos 50 viviendas se ven afectadas por esta problemática, sólo en la zona donde colindan los dos fraccionamientos, entre las calles Ángel Villanueva Madrid y Petén.
Estos encharcamientos se suelen generar por la acumulación de aguas pluviales o por la bajada de líquidos que provienen de casas contiguas, donde finalmente no encuentra una alcantarilla que evite la generación de estos encharcamientos.
Los habitantes señalan que han denunciado esta problemática, la cual han vivido algunos por varios años, con las autoridades municipales, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), asimismo, con las empresas inmobiliarias, sin embargo, no han tenido ningún tipo de solución.
"Se ha reportado con municipio y con Promocasa. Pero sólo se pasan la bolita y esto ha sido así por año. Alguna vez dijeron que iban a nivelar la calle para que por fin se solucione, pero nunca llegaron", declaró una vecina de Pacto Obrero.
Mientras tanto, los habitantes donde se registra está problemática señalan que el mal olor que desprenden estás aguas cruza hasta a las casas contiguas o de enfrente. Sobre la calle Ottawa, la acumulación de estás aguas verdosas recorren varios metros de la orilla. Una familia relató que cada vez que pueden salen a recoger el lodazal y las aguas verdes que se acumulan con una pala, pero que después de unos días vuelven a aparecer.
Al no recibir respuesta de ningún lado, se han resignado a hacer su parte para evitar que se generen estos posibles focos de infección, principalmente, por sus hijos. "He vivido aquí desde hace 11 años y siempre he tenido este problema, se ha reportado, pero no pasa nada", dijo otra habitante del fraccionamiento.
En el fraccionamiento Centenario II también reportaron que el bloqueo de un drenaje en la calle Chicozapote, entre Petén y Belmopán, ha ocasionado que las aguas de los sanitarios no se vayan por las tuberías y terminen por salir frente a algunas viviendas. Los vecinos critican que a pesar de que Capa tiene conocimiento de estos focos de infección no han sido atendidos.
Por ahora, esperan que alguna autoridad brinde apoyo para darle solución a las problemáticas que tienen años reportando, pero que siguen sin resolverse.