A pesar de que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) aseguró que la presencia de agua sucia en varias viviendas de la capital del estado se debió a la interrupción del servicio y que se corrige “al desfogar un momento la tubería”, no explicó por qué varias colonias continúan sin abasto o con baja presión.
“El color café es el que adopta el sarro y al vaciarse las tuberías, se pulveriza y se desprende mezclándose con el agua al retomarse el abasto. También puede ocurrir cuando se realizan reparaciones en las tuberías”, dio a conocer CAPA tratando de aclarar la situación que dieron a conocer algunos chetumaleños en las redes sociales.
Noticia Destacada
Comunidad de Cristóbal Colón sufre falta de agua por fallas en la bomba extractora
Según cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), seis de cada 10 pobladores de México consideraron las fallas y fugas de agua potable como una de las principales problemáticas en zonas urbanas. Y, sin duda, uno de los principales reclamos en la capital del estado.
Durante los últimos días, las quejas de los pobladores de la capital se han agravado, pues varias colonias siguen sin recibir suministro de agua potable en sus viviendas desde hace casi una semana.
Eso han reportado incesantemente habitantes de las colonias Almendros, Arboledas, Campestre, Emancipación, Fidel Velázquez, Fraccionamiento Caribe, Jardines, Lagunitas, Miraflores, Nuevo Progreso, Payo Obispo, Proterritorio, Territorio Federal, entre otros.
En otras zonas, como la parte baja de la ciudad, reciben abasto de agua de manera intermitente o suele ser nulo, situación que termina por afectar no sólo a los pobladores, sino también a los comercios, restaurantes y hoteles que se sitúan en las colonias 5 de Abril, Adolfo López Mateos, Barrio Bravo, Centro, Del Bosque y Primera Legislatura.
Sin embargo, las afectaciones por el deficiente servicio de la empresa se extienden y trastocan también a los ejidos y comunidades de Othón P. Blanco, como lo son Calderitas, Juan Sarabia, Huay-Pix, Mahahual y varias otras más que se localizan en la Ribera del Río Hondo.
“Por qué cobran si saben que no tenemos el servicio, mejor descuenten los días que no tenemos y pagamos las gotas que nos dan, así no nos quejamos”, dijo una de las ciudadanas afectadas.
“Esperamos que solucionen pronto el problema. Y además todo el día no hay agua en el fraccionamiento Caribe y en la noche sólo un rato tenemos agua”, comentó otro chetumaleño.
En tanto, la empresa abastecedora del agua sigue sin darle a los usuarios un plazo para atender la problemática del suministro del líquido, así también para brindar el mantenimiento adecuado a la red de infraestructura de agua potable de la ciudad, la cual, según el titular de CAPA, está envejecida o en algunos casos es obsoleta.
Dejando a los pobladores a su suerte, quienes tienen que arreglárselas para administrar la escasa agua que reciben, en algunos casos. Otros se hacen del servicio de pipas para poder abastecerse del vital líquido, aunque a la larga termina impactando sus bolsillos.