El Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Manuel Castañeda, aseguró que durante el primer trimestre del 2025 se estará desarrollando una subestación en la zona baja de la ciudad de Chetumal, con el fin de aminorar las afectaciones por bajones o apagones eléctricos.
A su vez, agregó que este proyecto no será ningún "elefante blanco", para lo cual plantean acondicionar el polígono que se encuentra ubicado sobre la avenida Calzada Veracruz con Primo de Verdad, un área que ha permanecido durante meses en estado de abandono, con evidente presencia de maleza.
De igual manera, el superintendente de la CFE puntualizó que por el momento no se tiene un monto concreto para el desarrollo del proyecto, pero en definitiva el espacio ya no continuará en desuso, con el fin de mejorar la calidad del suministro eléctrico en la región.
Esta será la segunda subestación que la CFE planea construir en el municipio de Othón P. Blanco para el 2025, siendo que también se confirmó que habrá una en Xcalak, principalmente, para abastecer a las comunidades de la costa y sus alrededores.
De acuerdo a las autoridades, la subestación de Xcalak contará con una inversión total de 17 millones de pesos y cuyos trabajos también se planea que se lleven a cabo durante el primer trimestre del próximo año. Cabe mencionar que en los últimos meses, la comisión ha sido blanco de fuertes críticas por parte de usuarios en la región sur del estado, debido a los constantes apagones que sufren en sus viviendas.
En comunidades como Morocoy, Miguel Alemán, Mahahual, Huay-Pix, entre muchas otras, se ha registrado bloqueos o manifestaciones por la falta de atención por parte de la CFE.
Sin embargo, la situación también ha afectado en gran medida a empresarios y hoteleros de la capital, quienes ha reportado pérdidas económicas por las fallas en el suministro eléctrico, tal como han hecho saber líderes de comerciantes y del sector turístico.
Lo que ha obligado a qué los empresarios busquen fuentes alternativas suplir la falta de energía durante los apagones, para no tener que cerrar sus actividades comerciales o, en el caso de los hoteleros, afectar la estancia de sus huéspedes.