Mediante un operativo realizado por las autoridades municipales para corroborar la venta de pirotecnia no explosiva, se encontró que un vendedor estaba comerciando con pirotecnia explosiva, por lo que se procedió al retiro de su permiso para seguir vendiendo este tipo de mercancía, siendo la primera situación que se da en ese sentido; lo cual hizo acreedor de tres años de suspensión al responsable.
De acuerdo con el titular de la Dirección de Fiscalización y Comercio en Vía Pública del municipio de Othón P. Blanco, Óscar Dzib Cocom, se cuenta con un registro de 80 permisos para la venta de pirotecnia no explosiva y no voladora; sin embargo, de manera reciente uno de estos fue suspendido a causa de que el vendedor que contaba con él fue sorprendido comerciando con pirotecnia explosiva.
Al respecto, señaló que es el primer caso que se da de una suspensión, a pesar de la decena de operativos que se han realizado a nivel municipal desde el inicio del mes de diciembre, cuando incrementa la venta de pirotecnia. En situaciones como esta, el protocolo a seguir es decomisar la mercancía, aplicar un apercibimiento al propietario del establecimiento donde se vende y sancionar al responsable por el manejo de pólvora.
Por otro lado, Dzib Cocom agregó que las multas por casos como este pueden ascender desde los 5 mil hasta los 20 mil pesos, además de que se establece un veto de, al menos, tres años para el vendedor; tiempo en el que no podrá solicitar más permisos para comerciar con pirotecnia. Esto, como una medida para controlar la venta ilegal de explosivos y voladores, teniendo en cuenta el riesgo que su uso representa para los ciudadanos.
En ese sentido, invitó a los othonenses a que denuncien cualquier caso que conozcan sobre venta ilegal de pirotecnia de este tipo, ya que muchas veces se comercia de manera clandestina, por lo que es más difícil que las autoridades detecten a los comerciantes, pues incluso se ofrecen por medio de redes sociales; por lo que las denuncias ciudadanas son importantes para detectar la venta ilegal de explosivos.