Está prohibida la venta de pirotecnia en esta temporada de fiestas decembrinas, a ningún negocio se le autorizó comercializar “palomitas” ni “bombitas” a fin de evitar vivir experiencias anteriores y se proteja a los menores de edad, confirmó Protección Civil municipal.
“No queremos volver a vivir explosiones como se dio hace algunos años en una casa de la colonia Salina Chica”, dijo un inspector que supervisaba las tiendas de abarrotes de las esquinas en donde se vendían estos artículos explosivos cuando había tolerancia institucional al respecto.
Señaló que aunque el año pasado se llegó a escuchar explosivos de manera ocasional en algunos puntos de las colonias populares, esta vez no deberá darse. Sentenció que se decomisarán estos artefactos en caso de detectarlos, ya que muchos son traídos a la isla de contrabando.
Asimismo, solicitó a la ciudadanía a que denuncien a quienes estén quemado este tipo de productos.
Aseguró que en caso de que se dé la venta irregular en algunas casas se aplicará sanción a los responsables que se lleguen a ubicar.
Reiteró el llamado a la ciudadanía para que se proteja a los menores de edad, quienes ignoran el nivel de daño que podrían sufrir al manipular los explosivos, como ha sucedido en muchos casos.
En el 2017, una casa donde se vendía pirotecnia de manera clandestina, en la colonia Salina Chica, comenzó a incendiarse, después del estallido, hecho que fue controlado por elementos de H. Cuerpo de cuerpo de Bomberos, quienes acudieron rápidamente al lugar y sofocaron el conato de incendio en el que sólo hubo daños materiales.
Según versiones, un niño arrojó una bombita donde mantenían guardada la pirotecnia, lo que dio lugar a una reacción en cadena, cuya explosión alarmó a vecinos.
Por otro lado, Carlos Gamboa, director de Protección Civil, recomendó tomar todas las precauciones al encender los árboles navideños, e instó a no sobrecargar los contactos. Solicitó que use como máximo dos conexiones en cada contacto, siempre que sea con luces tipo led por resultar con menos demanda de energía.
El objetivo es que no se registre ningún incendio durante Navidad y Año Nuevo; sin embargo, en caso de que haya una emergencia exhortó a la población a marcar de inmediato al 911 para solicitar ayuda y los bomberos de Protección Civil actuarán oportunamente, prometió el funcionario.
Seguridad Pública informó que hasta la fecha hay saldo blanco y se espera que así continúe. Tampoco se han registrado incidentes en Ciudad Mujeres, Punta Sam, Francisco May y la zona agrícola. En cada uno de esos centros de población se cuenta con vigilancia policiaca y hay red ciudadana de denuncia a fin de preservar la tranquilidad de los habitantes.